
Un 40% considera creíbles a los influencers que sigue (más de 7 puntos respecto a 2024), pero el 41% percibe que sus mensajes son publicitarios (más de 5 puntos), lo que puede afectar la confianza a largo plazo, alerta una nueva edición del Estudio de Redes Sociales, que analiza en profundidad el comportamiento de los internautas españoles en estos entornos, presentado por IAB Spain.
Instagram se consolida como la red social preferida para seguir a influencers (69%). Por su parte, los influencers virtuales despiertan un interés emergente, aunque solo el 6% ha interactuado con ellos. Sin embargo, el 59% valora su contenido y el 55% confía en sus mensajes.

En cuanto a las redes sociales, el 53% de los expertos del sector publicitario las utiliza principalmente para generar marca, y el 44% como canal de atención al cliente. En lo que respecta a inversión publicitaria, Instagram desbanca a Facebook (ambas, propiedad de Meta) como principal receptor de inversión, y YouTube escala posiciones hasta ocupar el segundo lugar. TikTok, por su parte, registra un aumento hasta alcanzar el cuarto puesto en el ranking de inversión.

Además, este informe sitúa en un 40% el porcentaje de usuarios que considera que la publicidad en redes es útil y relevante. No obstante, la personalización aún genera recelo, ya que solo un 23% acepta contenidos personalizados.
La inteligencia artificial irrumpe con fuerza en el imaginario digital, pero todavía con uso limitado. El 64% ha visto contenido generado por esta tecnología en redes, pero solo el 6% ha usado herramientas de IA activamente. La mayoría de usuarios exige que este tipo de contenido esté claramente etiquetado, reforzando la demanda de transparencia.
Respecto a los influencers, el Estudio de RRSS 2025 refleja que ganan terreno en términos de credibilidad —un 40% de los usuarios considera fiables a los que sigue, 7 puntos más que en 2024—, aunque también crece la percepción de que sus contenidos son puramente publicitarios (41%, +5pp).
Datos generales
Esta edición recoge otros datos como que el 86% de los internautas, entre 12 y 74 años, utiliza las redes sociales en España. En el ámbito corporativo, Facebook sigue siendo la red social más utilizada por las empresas, seguida por Instagram, que supera a YouTube. Además, el interés por la innovación permanece: Bluesky, una red emergente con baja penetración, iguala a Facebook en frecuencia de uso diario entre sus usuarios (64%).
El estudio también destaca una diversificación en el uso según edad y género. Las mujeres lideran en redes como Instagram y TikTok, mientras que los hombres destacan en Telegram, X y Twitch. A nivel generacional, Gen Z y millennials no solo utilizan más redes (5,1 de media al mes), sino que también les dedican más tiempo cada día, siendo además los más receptivos a nuevos formatos como el live shopping o el contenido generado por inteligencia artificial.
Los motivos de uso siguen siendo claros: el 81% de los usuarios busca entretenimiento, el 66% interacción y el 55% información. Spotify (1h 26m), seguida de TikTok, WhatsApp, YouTube, Twitch e Instagram, encabezan la lista de plataformas donde más tiempo pasamos. Esta versatilidad consolida el papel central de las redes sociales en la vida digital. Sin embargo, no todos están convencidos: entre quienes no las utilizan, un 45% afirma que simplemente no le interesan, mientras que un 27% cita preocupaciones por la privacidad como principal motivo para mantenerse al margen.