Para alguien que no se dedica a la comunicación, puede parecer difícil diferenciar entre un post en las redes sociales y una noticia. Del mismo modo, puede ser complicado diferenciar entre un profesional de las relaciones públicas y uno del marketing, pero los distintos requisitos del trabajo, el valor añadido único de cada uno y los objetivos finales de cada labor son distintos, aunque complementarios.

A riesgo de caer en obviedades, el marketing busca la conversión a través de un conjunto de actividades que allanan el camino para que se produzcan las transacciones reales, mientras que las relaciones públicas pretenden crear y mantener una imagen pública positiva a través de los medios de comunicación.

La labor de las relaciones públicas requiere de una sensibilidad periodística para saber identificar qué temáticas proponer a un periodista y que también le aporte valor desde el punto de vista informativo y no solo comercial. Estos medios 'ganados' como se les llama en la industria, generan una reputación y un prestigio a la marca que el marketing por sí mismo no puede.

A veces se tiende a pensar  que los medios de comunicación 'ganados' son cosa del pasado, debido al auge del marketing digital y las redes sociales. Lo cierto es que los medios ganados pueden ser incluso más valiosos en momentos concretos, ya que aportan una sensación única de validación por parte de terceros y, por extensión, de confianza.

Una cosa es que una empresa promocione un nuevo producto (marketing)  y otra muy distinta que The New York Times hable de esta marca en alguno de sus artículos. Los lectores lo consideran mucho más creíble, ya que la empresa no se limita a pagar por la promoción a través de la publicidad. El secreto radica precisamente en tener un enfoque integral que aproveche lo mejor de ambos mundos.

En definitiva, las acciones de marketing y de relaciones públicas aplicadas de forma complementaria y con una visión integral ofrecen muchas más posibilidades de conseguir los objetivos de negocio de las marcas, que si se optara solo por alguna de las dos. Otro factor realmente importante es poder contar con la agilidad y flexibilidad para ir combinando ambas disciplinas según las necesidades del negocio, por lo que optar por este modelo integral implantado mejora de manera sustancial los resultados. Si por último, a esto le añadimos la parte audiovisual con un buen branding, es la fórmula perfecta. 

Entonces, ¿qué es más relevante, las relaciones públicas o el marketing? Ambos son cruciales, pero lo más importante es que estén integrados. La mejor estrategia es emplear ambos de manera que uno refuerce al otro y viceversa.