Dos de los grandes fabricantes de bebidas han apostado por el té este año. Schweppes lanzó cuatro sabores de té, bajo la marca t!, con una amplia campaña de marketing, que además de los medios convencionales incluyó acciones de tipo ambient.V&T de Nestea salió al mercado español el pasado mes de junio, como uno de los lanzamientos más importantes de la compañía en España, junto a Aquarius Versión 3 y Coca-Cola Zero. Sin conservantes ni colorantes y disponible en dos sabores (manzana y granada), el nuevo refresco busca satisfacer las necesidades claves de un público adulto (especialmente mujeres).Lipton Ice Tea, perteneciente a Pepsi, tampoco ha querido quedarse atrás y ha sacado al mercado un nuevo sabor: té verde. Además tiene activa una campaña publicitaria con el lema "Bebe mejor. Vive mejor. El té puede hacerlo".Uno de los últimos en aterrizar ha sido Ferrero, el propietario de la conocida marca de bombones Ferrero Rocher y del huevo Kinder, que se ha sumado a esta tendencia y ha lanzado su propia marca para el mercado español: VeranTea, que cuenta con tres versiones, normal, sin teína y melocotón. Su estrategia comercial también difiere de las de sus dos rivales, presentes abrumadoramente en las grandes superficies, ya que de momento se comercializa sólo en pequeños tiendas especializadas. Por otra parte, en Europa ya es conocido un té con extracto de cannabis, que recientemente se ha comenzado a comercializar en Reino Unido. Se vende en las tiendas de comida saludable y está dirigida al consumidor de refrescos. El eslogan de su campaña de marketing es "Refreshment for the enlightened" (Refresco para iluminados). Su fabricante, original de Austria, ha manipulado el narcótico elemento para hacer que el producto sea legal.
Crece la producción en España
Según un estudio de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), referidas al año 2005, la producción de bebidas de té ha crecido un 8%, siendo las que más han crecido durante el 2005 y alcanzando un 2% de la producción total de refrescos.En Estados Unidos, el crecimiento de las bebidas sin gas en detrimento de las carbonatadas, también ha impulsado las ventas del té, según un estudio de Morgan Stanley, que puedes leer pinchando aquí.