La investigación desvela la aparición de nuevos patrones de comportamiento de los viajeros, propiciados por los cambios de la sociedad. Estas variaciones se reflejan en nuevas necesidades y tendencias que apuntan más a valores psicológicos (estilo de vida) que a su perfil demográfico. Así lo recoge, por ejemplo la generación "baby boomer" que otorga más atención al cuidado de su imagen convirtiéndolo en un modo de vida saludable, con elección de marcas de alta gama, dedicación al cuerpo y atención a las últimas tendencias sociales y culturales.
El logotipo de Meliá (el nuevo diseño ha sido realizado internamente) se estiliza contagiado de un marcado espíritu latino. La antigua tilde de la "a" serpentea en forma de virgulilla como uno de los símbolos de la exclusiva eñe española. En esta nueva etapa el diseño adquiere un nuevo enfoque. Las últimas tendencias internacionales se fusionan con elementos propios de la cultura local, todo ello integrado en el entorno. La nueva decoración es fresca y acogedora, equilibrada en los espacios, respetando la individualidad de cada hotel.
Las habitaciones resaltan sus diferentes usos: la cama DreaMax, fruto de la asociación con Flex, garantiza el mejor descanso. En el área de tecnología se ofrece un paquete "Triple play" que incluye conexión a Internet de alta velocidad, una selección ampliada y personalizada de películas y televisión, todo a un precio muy atractivo. La pantalla de plasma será parte integral de estas habitaciones.
El Servicio Real de Meliá se convierte en The Level. A su nuevo diseño se le añaden más ventajas. El personal de atención resolverá cualquier gestión al cliente y le orientará sobre las distintas experiencias y actividades que puedan completar su estancia. Cualquier inconveniente en la habitación será resuelto en menos de quince minutos gracias a Serviexpress, Los gustos y preferencias serán recogidos en una aplicación de CRM para que en su siguiente visita aún se sienta más en casa.
Meliá inaugura nuevos restaurantes y bares con personalidad propia que van más allá de las formulas de la restauración clásica. La alta cocina en Meliá está representada por el internacionalmente reconocido chef Dani García. También Jacinto del Valle traslada su gran experiencia creativa y operativa. La compañía ha introducido nuevos conceptos de restauración: el Gabi Club, un espacio sugerente que mezcla música moderna con sofisticados cócteles en una ambiente de playa relajante y un entorno chill out; el Tapas by Meliá, un bar restaurante que ofrece las reconocidas tapas españolas en un ambiente refinado y con un inequívoco toque español o Floridita, en alianza con Havana Holdings, que traerá de Cuba el sabor renovado de su cocina, el ritmo de su música y sus famosos cócteles acompañados de una inmejorable selección de puros habanos.
Por último, la nueva Meliá responde a la creciente demanda de cuidado del cuerpo con una amplia gama de servicios especializados en los que gimnasios y spas toman protagonismo.