La campaña comienza el viernes 27 de octubre y consta de dos fases. En la primera, un anuncio teaser en prensa e internet bajo el lema Descubre por qué se desmayó Lopetegui invita a entrar en la web www.porquesedesmayolopetegui.com, donde se podrá ver el spot creado por Shackleton. Una vez desvelado el secreto, se iniciará una campaña de publicidad convencional en prensa, radio, internet, marketing directo, eventos y materiales promocionales para las oficinas del banco. Se trata de una acción que se podría describir como viral entre otros atributos, ya que, a juicio de Pablo Alzugaray, presidente de la agencia, se trata de “una campaña inclasificable. No hemos encontrado una forma de etiquetarla. Es publicidad convencional, pero también marketing viral y telerrealidad”. La estrella de la acción es el vídeo que ha desarrollado Shackleton (agencia que ya cuenta con amplia experiencia en este territorio, basta recordar campañas como Referéndum Plus o Keli Finder) continuando la toma real del desmayo de Lopetegui. Sin que se aprecie donde comienza la parte rodada ex profeso, al final se enfoca a uno de los miembros del equipo del programa sosteniendo un cartel en el que se habla sobre el nuevo depósito de Banco Gallego. “Utilizamos un hecho real, memorable, simpático y notorio ocurrido en el pasado, independiente del banco, que la campaña reenfoca para que trabaje en favor de la marca”, explica Pablo Alzugaray. “Acontecimientos de este tipo, imprevisibles y relevantes, como el cabezazo de Zidane en el Mundial, son un filón al que se le puede sacar mucho partido comercial”, añade Juan Nonzioli, director creativo ejecutivo de Shackleton.