El marketing experiencial es más eficaz a la hora de generar valor emocional, según un estudio
Un 87% de los directivos está convencido de que todas las disciplinas englobadas en el marketing experiencial, como eventos, road shows, street marketing o animación en punto de venta, son más eficaces que la comunicación tradicional a la hora de generar valor emocional, según datos de la segunda edición del estudio “El capital emocional en la empresa española ”, realizado por la agencia Yeti con la colabración de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y La Salle Ramón Llull de Barcelona.
La publicidad interactiva —digital, telemarketing, acciones de CRM— está también en una posición de eficacia superior a la de la publicidad tradicional a la hora de establecer vínculos emocionales con el consumidor. Así, las “experiencias que la marca hace vivir a sus consumidores” y “lo que los consumidores comunican a otros de la marca” tiene más eficacia para crear valor emocional que “lo que la marca comunica de ella misma”. En línea con estos resultados, también es en la publicidad experiencial y en la interactiva donde se esperan los mayores incrementos de inversión en los próximos años. Por otra parte, más del 80% de los directivos creen que las acciones de responsabilidad social corporativa son muy importantes para crear valor emocional, aunque sólo en un 48% de estas empresas se dedica un presupuesto significativo a este capítulo y sólo en un 46% comunican su existencia a sus consumidores.La promoción no se considera a priori un medio adecuado para crear valor emocional, pero a pesar de ello los directivos entrevistados se inclinan en un 71% por ideas promocionales vendedoras, y el 43% admite que cuando diseña acciones promocionales no trata de hacer compatible la creación de valor de marca con el corto plazo. Así, el estudio refleja como un 62% de los ejecutivos piensan que sus marcas cumplen un deseo o un sueño para sus consumidores; un 38% considera que sus marcas sólo cubren una necesidad y la proporción más llamativa, el 91%, querría que sus marcas cumplieran un deseo o un sueño, lo que apunta a la gran importancia que conceden a lo emocional.
Por otro lado, lo emocional, a juzgar por los resultados de la investigación, funciona como escudo protector y al mismo tiempo como impulsor para las marcas. Así se deduce de datos como que el 64% de los encuestados reconozca que un alto valor emocional en la marca permite aumentar precios sin perder cuota de mercado, que un 75% crean que este elemento crea barreras de entrada a la competencia y un 86%, que es decisivo a la hora de fidelizar y retener clientes.El estudio establece como sectores más atentos a la importancia de este elemento emocional en la comunicación el del automóvil y el de las telecomunicaciones. Las herramientas de comunicación elegidas varían por sectores: los de industria —más inclinados a la responsabilidad social corporativa— y electrodomésticos –que tiene muy en cuenta el valor del boca a oreja—, no confían en los medios más novedosos, que tienen mucho más atractivo para alimentación, telecomunicación y laboratorios farmacéuticos. Además, directivos de algunos sectores como el de industria o el quizás más inesperado de automoción, siguen pensando que el camino más directo para crear vínculos marca consumidor es el de los medios tradicionales. Así, la inversión en publicidad unidireccional en medios convencionales sigue siendo la más importante numéricamente, con un 57% del total, seguida de la publicidad experiencial, con un 38%, y la interactiva, con un 20%, aunque la previsión de crecimiento se inclina claramente, según estos mismos directivos encuestados, hacia éstas últimas. La muestra del estudio ha sido de 75 empresas, la gran mayoría situadas entre las primeras trescientas compañías en cuanto a volumen de actividad en España. Ver el estudio aquí
Tu privacidad es importante para nosotros
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación
y para incorporar funcionalidades de redes sociales.
Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y
accediendo a la página Política de Cookies.
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.
Cookies técnicas
✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.