
La agencia Saatchi&Saatchi Madrid ha creado la campaña, cuyo centro es el spot que protagoniza el artista jiennense, que cuenta con versiones de 30 y 20 segundos. El anuncio estuvo precedido por un teaser de10” que empezó a emitirse el pasado fin de semana. La campaña incluye también gráfica, radio y un microsite (www.toyota.es/1euro).
Pero Toyota no es la única marca que en los últimos años ha aprovechado el tirón de Raphael. Lo hizo, por ejemplo, Telefónica hace un par de años en su campaña navideña. O Aquarius y Rushmore, que utilizaron la popular versión que del tema con el mismo nombre (parte del musical “Hair”) se atrevió a hacer el cantante (el propio Raphael llegó a intervenir en la campaña). También Trina o la Once han hecho sus particulares homenajes a Raphael en su publicidad.
Ventas reducidas
A pesar del crecimiento de más del 3% contabilizado en 2010, el mercado automovilístico español se sigue moviendo en volúmenes muy reducidos, por debajo del millón de unidades, según datos de Anfac, que destaca que durante los dos últimos meses de 2010, las caídas mensuales fueron menores de lo esperado, debido, principalmente, a las promociones realizadas por las marcas, que buscan cubrir sus objetivos comerciales para el cierre del ejercicio.
Las previsiones de esta asociación señalan que las ventas se mantendrán en 2011 en niveles "parecidos" a los de 2010 y hablan de 900.000 unidades vendidas.
Toyota fue la octava marca que más turismos vendió en 2010, 48.785 unidades, aunque no colocó ningún modelo entre los diez primeros del ranking por modelos.