¿Qué aporta la app a la estrategia de Alsea? ¿Cuál es su valor diferencial?

La app Club By es una pieza clave en la estrategia de fidelización y digitalización de Alsea. Aporta un canal directo y eficiente para interactuar con los clientes de varias marcas (Vips, Ginos, Foster’s Hollywood y TGI Fridays), lo que permite unificar la experiencia del usuario. Su valor diferencial radica en ser una plataforma multimarca, multicanal y digital que va más allá del sector restauración, incluyendo ventajas con partners de ocio como Puy du Fou o Parque Reunidos.

¿Qué oportunidades ofrece la app a la marca para conectar con sus clientes?

La app ofrece múltiples puntos de contacto: notificaciones push, SMS o email. Además, permite la personalización de la comunicación, encuestas, cupones, y una experiencia fluida de compra y fidelización. Esta cercanía impulsa la retención y captación constante de nuevos usuarios. 

¿Cómo ha evolucionado el número de usuarios activos desde su lanzamiento?

Club By nació en octubre de 2023 de la fusión de Club Vips y Fosterianos. En tan solo 3 meses, se había superado 1 millón de usuarios. Actualmente supera los 3 millones de socios, con más del 80% de ellos activos.

¿Cómo han ido actualizando sus contenidos a lo largo del tiempo? ¿Qué es lo que mejor funciona?

Estamos continuamente buscando la agilidad y mejora de los usuarios. Cada dos meses lanzamos una release de la app. Lo que mejor funciona es que es una aplicación con funcionalidades que ha priorizado el consumidor. Es una app sencilla e intuitiva que el cliente adopta rápidamente.

¿Cómo mejora la app la experiencia del cliente en comparación con otros canales de compra?

La app facilita pedidos para take away, delivery, reservas, y pagos rápidos. Ofrece un ecosistema centralizado de recompensas, comunicación personalizada, descuentos exclusivos y acceso a promociones, mejorando significativamente la experiencia respecto a canales tradicionales.

¿Han notado un incremento en las ventas gracias a la app? Y, en concreto, ¿qué porcentaje de ventas digitales provienen de la app?

Sí, el reto era importante porque ya teníamos dos clubbes de fidelización que funcionaban muy bien. Club·by supone más del 40% de la venta de nuestras marcas y ha generado más de 7 puntos incrementales con respecto a los anteriores.

¿Qué tipo de personalización ofrece la app para los usuarios?

Los usuarios pueden cambiar el front de la app navegando por cualquiera de las marcas, tiene ofertas exclusivas para cada socio adaptadas a sus gustos y consumo.

¿Cuáles han sido las principales innovaciones que han introducido recientemente en la app?

Entre las innovaciones destaca el desarrollo del sistema de reservas, funcionalidades de Pay & Go, cupones dinámicos, beneficios ampliados con terceros, e identificación de cliente en el punto de venta via QR, que permite al socio seguir en todo momento su pedido en su app.

Quizás la principal innovación de la app es el concepto “contenedor de marcas”, es decir 4 marcas 1 sola app. Cada marca tiene identidad propia, con unos flujos de navegación intuitivos y comunes a las 4 marcas.

¿Cómo ve el futuro del consumo digital en el sector de la restauración?

Alsea considera que la fidelización digital será uno de los pilares clave del crecimiento en restauración. El futuro estará marcado por una mayor personalización basada en IA y el aprovechamiento de los datos de fidelización para anticiparse a las preferencias y comportamiento de los clientes.