
Partiendo de la adquisición de los derechos de la canción de Queen “I want to break free”, la agencia Pool Worldwide (Amsterdam) diseñó unas pautas generales para que se adaptara la campaña en los diferentes mercados.
En un encuentro con la prensa, Juan José González-Zuazo, country sales manager de la empresa, informó a Marketing News de que las líneas generales de la campaña lanzadas desde Holanda fueron adaptadas a nuestro mercado por Ángel Sevillano, director de marketing de TomTom Iberia.
A nivel global, los seis virales escritos y protagonizados por el actor John Cleese, del grupo cómico inglés Monty Python, han llegado a superar las 2.400.000 visitas. En nuestro país, la pieza interpretada por Malú y Melendi ha rebasado las 92.000 reproducciones. Los contenidos en vídeo de Break Free, incluyendo las versiones interpretadas por personas atrapadas en el tráfico, están disponibles en la página de Facebook de la empresa.
La campaña, con planificación de medios de MEC y con gestión de redes sociales por Content and Motion, ha contado con medios tradicionales (radio y PR), aplicaciones y concursos en medios sociales, publicidad en medios online, un microsite con contenido audiovisual generado por los usuarios y promociones y actividades en puntos de venta.
Otras cifras
Además de las visitas a los vídeos virales, TomTom también ha ofrecido otros números de su campaña de promoción del servicio “HD Traffic”. Por ejemplo, de una competición de karaoke en la que los usuarios debían grabarse cantando el tema de Queen en una aplicación para iPhone han participado alrededor de trescientos usuarios.
Otra iniciativa, en forma de herramienta de Facebook y que permitía a los usuarios grabar y protagonizar sus vídeos “I want to break free” sólo con colgar una fotografía, fue utilizada por más de 40.500 usuarios.
Los incentivos utilizados durante la campaña han sido sorteos de navegadores TomTom Live y accesorios de la marca para las personas que tuitearan con TomTom mediante el hashtag #breakfree. Más de 20.000 usuarios han participado en los concursos y 60.000 han usado el hashtag.
Ángel Sevillano explica la intención de la campaña. “A través de esta campaña verdaderamente integrada, nuestro afán era enseñarle a todo el mundo como el revolucionario servicio HD Traffic de TomTom puede ayudarles a liberarse del tráfico”.

