
Hasta ahora su servicio de telefonía, llamado Tú, había funcionado en fase beta. A partir de ahora pasará a llamarse Tuenti y ofrece llamadas a 3 céntimos el minuto y dos tarifas de datos: un giga por 6 euros y 3 gigas por 15 euros. Tuenti solo ofrecerá a sus clientes smartphones. Zaryn Dentzel, CEO y fundador de la compañía, ha señalado que “la propuesta de Tuenti es única en el mercado. Se trata de la primera red social que ofrece un servicio como proveedor de comunicaciones. Estamos desarrollando una nueva categoría de producto-servicio. Estamos dando un paso adelante en lo que entendemos que es el futuro, evolucionando desde una red social hacia una plataforma de comunicación social integral, ofreciendo la forma más sencilla y confiable de comunicarte con las personas que realmente te importan.”.
Para apoyar este lanzamiento, la compañía ha desarrollado una campaña publicitaria, que incluye acciones online y exterior, así como acciones no convencionales de buzz marketing. Las creatividades usan mensajes como “Ahora Tuenti con lengua” o “habla Tuenti” e incluso se atreve a hacer un guiño a su propia marca con el emoticon ;P. La campaña ha sido desarrollada por un equipo de especialistas en estrategia, creatividad y medios bajo el nombre de Miss W.D.
Según ha explicado Alejandro Vázquez-Guillén, vicepresidente de desarrollo de Ngeocio y Vnetas de Tuenti, “el enfoque está orientado en torno a las cualidades del servicio y de la integración social en Tuenti, que hacen de Tuenti la primera red social hablada. Nos enfocamos en nuestro core target que marca las tendencias del futuro”.
Tuenti, que cuenta con 5 años de historia, ha desarrollado durante 2011 su OMV en fase beta. Comenzó ofreciendo sólo la modalidad de prepago. En mayo, añadió un bono de 500MB para navegar por internet y poco después comenzó a vender móviles en su tienda online. Con la llegada de la modalidad de contrato el pasado mes de septiembre, Tuenti dio un nuevo paso en el desarrollo del servicio, que se continuó en noviembre incluyendo BlackBerry en la oferta comercial y en diciembre con la eliminación de la tienda de los teléfonos móviles no smartphones.
La web de Tuenti genera 40.000 millones de páginas vistas al mes. Tiene en la actualidad 13 millones de usuarios registrados y 10,4 millones de usuarios activos según ComScore, que pasan al día de media más de 100 minutos conectados.
En 2011, el acceso a Tuenti a través de aplicaciones móviles creció un 330% hasta los 3,5 millones de usuarios únicos semanales. Sólo la aplicación de Tuenti para Android ha crecido un 634% en 2011.
