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Las empresas de este listado (Meliá Hotels International, NH Hoteles, RIU Hotels, Barceló, Iberostar Hotels&Resorts, Fiesta Hotel Group, Grupo Hotusa, H10 Hotels, Grupo Piñeiro y Husa Hoteles) gestionan sus reservas desde su propio portal web a excepción del Grupo Piñeiro cuya estrategia pasa por otorgar notoriedad a su buque insignia, el hotel Bahía Príncipe, razón por la que dicho grupo hotelero se ha analizado bajo otros parámetros en el estudio de Netsense.

Destaca, además, la gran apuesta de estas empresas hoteleras por la web móvil y las aplicaciones. De hecho, y según datos de Google, el 44% de los españoles ya navega desde sus móviles. Esta adaptación al mundo móvil es, por tanto, una estrategia empresarial indispensable en el momento actual. En este sentido, y a excepción de Husa Hotels, Grupo Fiesta, Barceló y Grupo Hotusa, todas las webs de cadenas hoteleras analizadas cuentan con una versión adaptada para navegar desde móviles. Asimismo, tres de los diez hoteles (Meliá Hotels, NH Hotels y Fiesta Hotel Group) cuentan con aplicación propia para smartphones.

Todos los hoteles de este top 10 cuentan con cuentas activas en Facebook y/o Twitter. Además, la mitad de los hoteles objeto de estudio ofrece un “community manager” en otro idioma alternativo al castellano. Cuatro de los grupos hoteleros (RIU, Grupo Fiesta, H10 y Barceló) ofrecen una versión bilingüe en castellano e inglés. Destaca la apuesta de Iberostar ya que sus redes sociales se publican en cinco idiomas: castellano, inglés, portugués, francés y alemán. Por otra parte, la más destacada por su apuesta en redes sociales es el grupo Hotel Group con su Comunidad Pallanium.

Flickr, Pinterest y Fousquare son, tras Facebook y Twitter, las redes sociales más populares entre el sector hotelero. Flickr y Pinterest refuerzan la apuesta visual de las cadenas hoteleras, mientras que Foursquare, una aplicación basada en el geoposicionamiento, las hace fácilmente localizables para los usuarios.

En las ciudades importantes el volumen de búsqueda en Google de la palabra
“hoteles" ha caído un 70% en los últimos seis años. Lo que demuestra que los usuarios utilizan cada vez más páginas web especializadas como Kayak, TripAdvisor o Expedia.

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