
El deportista español abrió la campaña del nuevo anuncio de Campofrío “Hazte Extranjero” el 12 de diciembre con el siguiente tuit en su perfil: “Muy fuerte, me han ofrecido hacerme americano! ¿Querrán que juegue con su selección?”. A raíz de este mensaje en Twitter, Gasol generó alrededor de 3.600 menciones, de las cuales más de 1.900 fueron RT. Un 60% de las interacciones sobre el mensaje generaban una emoción de asombro, siguiendo el tono del mensaje.
El día 16 de diciembre Pau Gasol lanzó un segundo tuit: "Por ahora no me haré americano ;) Uno puede irse, pero no hacerse" #hazteextranjero cc @campofrio_es".
El 8,34% de todos los tuits que contenían el hashtag #HazteExtranjero provenían de este tuit de Pau Gasol, dando a la idea de la importancia de estrella deportiva en la campaña.
Bajo el hashtag #HazteExtranjero recibió más de 18.000 menciones. El anuncio consiguió ser ternding topic los días 16 y 17 de diciembre. En general el hashtag tuvo asociada una opinión positiva con un 55% de positividad debido a la buena valoración del vídeo de la campaña. El 16 de diciembre a las 21h #HazteExtranjero recibió 1.275 menciones.
La agencia McCann y su creatividad fueron muy bien valorados, recibiendo el 10% del total de menciones, con un 80% de menciones positivas. La emoción destacada del anuncio fue la “emotividad”, que recibió el 1% del total de menciones con un 87% de opiniones positivas.
La marca Campofrío creció considerablemente en notoriedad con la campaña, triplicando en número de menciones al hashtag #hazteextranjero, con más de 58.600 en el periodo de análisis. Sin embargo, la opinión global asociada a la marca estuvo lejos de la positividad del hashtag, recibiendo un 27% de menciones positivas frente al 55% del hashtag.
“China, Shuanghui, México, Sigma y Smithfield foods” recibieron más de un 10% del total de las menciones, casi el 100% negativas con tuits sobre las empresas dueñas de Campofrío (no españolas). “Marca España” recibió el 6,03% del total de menciones con una opinión mayoritariamente negativa (15% de menciones positivas). La emoción “orgullo” también fue crítica. Recibió el 4,01% del total de menciones, con un 33% de positividad.
Acceder a más información y gáficos en el blog de Sentisis.