
Juanjo Azcárate, consejero delegado de CCC y nieto de Morera, señala las claves para que una empresa pueda llegar lejos: “innovación, la adaptación al cambio perpetuo, la internacionalización, la ilusión y la prudencia”.
En este exitoso camino la compañía ha contado con una aliada: la publicidad. “Ha sido y es la herramienta inevitable para construir la marca, darnos a conocer y conectar con las personas interesadas en nuestra oferta formativa que ha ido adaptándose a una sociedad en incesante cambio”, reconoce Azcárate.
Sus campañas han estado presentes en múltiples medios, desde sus primeros anuncios en prensa, revistas, encartes, que incluían su cupón con su referencia, hasta la radio la televisión y lo digital.
Año clave
Un año clave para CCC fue 1996, fecha en la que estrenaron su primera web y la radio como soporte publicitario. Este último medio va ligado inexorablemente al famoso jingle creado para que los oyentes recordasen su número de teléfono: 902 20 21 22. “Durante años ha sido el teléfono más conocido de la publicidad española”, afirma este profesional, que también ha sido partícipe de empresas del sector como Contrapunto, Dimensión y Gestión de Medios.
La llegada de las nuevas tecnologías ha repercutido mucho en el negocio de CCC. En palabras de Azcárate, “lo digital ha transformado casi todo. Desde el modo de llegar a las personas hasta la facilidad de proporcionarles nuevas maneras de aprender”. Por un lado destaca la mayor cercanía con las personas (“ahora todo es más marketing directo que nunca”) , pero también las personas se mueven y rastrean en función de lo que les interesa: “ Y ese es un gran cambio. ¡Y una dificultad para las marcas!”, concluye.
Adman es la agencia actual del anunciante. Como agencia de medios, llevan 35 años con Gestión de Medios (Zenith Optimedia Group).
El próximo número de la revista Anuncios incluirá un reportaje sobre la historia de la publicidad de CCC