
La película de Disney protagonizada por Angelina Jolie ha basado la estrategia de lanzamiento en una exposición en el centro de Madrid, una impactante campaña de exteriores, gran presencia en las redes sociales y una amplia distribución de copias.
Según la compañía cinematográfica los desafíos que se pusieron fueron liderar las taquillas españolas, innovar con nuevos formatos y conseguir repercusión en redes sociales.
Días antes del estreno, The Walt Disney Company organizó en Madrid “Maléfica la exposición” en el Palacio de Santa Bárbara, situado en la madrileña plaza de Alonso Martínez, y que acogió durante dos semanas a cerca de 10.000 visitantes.
A la exposición de elementos de atrezzo originales utilizados en el rodaje de la película como la icónica rueca o las impresionantes alas de Maléfica, se unían elementos de vestuario como el tocado y vestido con el que Angelina Jolie aparece en el filme. Además, diseñadores españoles de la talla de Custo Barcelona y Lorenzo Caprile contribuyeron con su talento creando modelos inspirados en este perverso personaje. El público asistente pudo disfrutar de imágenes exclusivas, talleres para los más pequeños y zonas interactivas para realizar originales fotos y compartirlas en redes sociales.
La distribución de materiales de prensa y gestión de entrevistas con Angelina Jolie ha conseguió más de 100.000 menciones en medios online, más de 550 en medios escritos, cinco portadas en las principales revistas de cine y suplementos dominicales y 50 apariciones en televisión.
Hashtags
La campaña de publicidad no utilizó un tradicional eslogan sino que fue sustituido por tres hashtags: #NoCreasEnCuentosdeHadas, #ExpoMaléfica y #TuLadoMaléfico. Entre todos, generaron 10,5 millones de impactos y 17 millones de impresiones. Además, el primero de ellos consiguió ser trending topic durante dos días seguidos, el 26 y 27 de mayo, a tres días del estreno en cines.
La campaña de medios contó también con la participación de la bloguera Patry Jordan que grabó un vídeo sobre la exposición que generó más de 81.000 visionados y otro vídeo sobre cómo crear un maquillaje basado en el personaje con el que consiguió más de 110.000 visionados.
Dentro de la campaña de publicidad exterior, se encontraban 6 emplazamientos especiales (3 en Madrid y 3 en Barcelona) con mobiliario urbano que incorporaban espectaculares extensiones a modo de cuernos.
Además, y como otra parte más de la promoción de la película, durante el fin de semana de estreno de “Maléfica” Disney realizó una acción creativa de trade marketing en los cines Kinepolis de Madrid, sacando de la pantalla a uno de los símbolos de la película. Así cerca de 1.000 personas que asistieron a ver la cinta pudieron hacerse una foto con un cuervo de verdad, simulando la habitual pose de la protagonista del largometraje. Tanto el montaje de la exposición como esta acción se realizaron con la agencia Way To Blue.