Por su parte, Lidl se hace con un 4,3% del mercado en el primer trimestre del año, 0,4 puntos más que en ese mismo periodo de 2016. La enseña alemana continúa avanzando en su estrategia de competir en todas las secciones, reforzando sus líneas de perfumería, alimentación gourmet, e incluso textil, y logra ganar cuota en todas las grandes secciones.
Carrefour refuerza su segunda posición en la distribución española con un 8,5% del mercado (+0,1pp), logrando paliar la mala evolución del canal hipermercado en España con su estrategia de omnicanalidad, donde el canal online y los formatos de proximidad tienen cada vez un mayor protagonismo. Esto permite al grupo francés volver a crecer en las cestas de rutina y así crecer en la sección de frescos.
Con evoluciones opuestas se encuentra Grupo Dia, que con un 8,2% del mercado mejora ligeramente su dato de febrero, pero que en comparación con el mismo periodo de 2016 retrocede 0,5 puntos. El empuje de sus nuevas enseñas, La Plaza y Clarel, no es suficiente para mantener la cuota del grupo español, que pierde peso con su formato de tienda más clásico, ante la cada vez mayor competencia en los centros urbanos.
Eroski (del 6% a 5,7% del mercado) mantiene la línea de los últimos meses, y sus buenos datos en Galicia y su posición dominante en el País Vasco se ven perjudicados por la venta de superficie que ha mantenido durante 2016 en el resto de regiones. Auchan, por su parte, mantiene su cuota 3,6% (-0,1 pp), afectado por la pérdida de atractivo de su principal formato de negocio, el hipermercado.
El buen posicionamiento en productos frescos permite a las enseñas regionales mantener sus cifras de crecimiento en el arranque de 2017. Con ejemplos en prácticamente todas las regiones, destacan casos como Consum o Condis, que logran evoluciones a doble dígito en el primer trimestre del año. El otro discounter alemán, Aldi, crece también a un ritmo similar, manteniendo su línea del pasado año.
Noticia relacionada: