Dos novedades relevantes este año son, por un lado, la renovación de su aplicación para ser más intuitiva y fácil de usar y la codificación de las diferentes estancias por colores para permitir una visión general del contenido.

El catálogo Ikea es una de las publicaciones más impresas en todo el mundo. En esta edición, se han producido 203 millones de ejemplares en 72 versiones para 52 países y en 35 lenguas.

Este año, el gran protagonista del nuevo catálogo es el salón,  una estancia que se ha trasformado en los últimos años debido en gran medida a los importantes cambios sociales como el desarrollo urbano, la disminución de los espacios, el interés por la sostenibilidad, las nuevas tecnologías. Según estudios de la compañía, en España, suele ocupar una media de 22,5 metros cuadrados y es relevante por tres motivos: nivel de uso, actividad y ocupación; por la importancia que tiene para toda la familia; y porque es la estancia visible para los invitados.

Un catálogo sostenible

Aunque sea la publicación más impresa del mundo, según un comunicado, el esfuerzo de Ikea por el cuidado del medioambiente hace que su elaboración se equipare en muchos casos a la producción de un producto más. La elección del papel, los procesos de producción y su transporte son claves para la compañía y alinea a muchísimos profesionales en un mismo objetivo: la sostenibilidad.

Respecto a la huella de carbono, la compañía tiene muy medido su impacto, en concreto, según datos de Ikea “la huella media de CO2 de cada copia impresa del catálogo 2017 es de 0,92 kgCO2e. Esto equivale a conducir 5 km en un coche normal o unas 132 búsquedas de Google” y añade: “El cambio climático es sin duda el mayor reto de nuestra generación. Y nosotros también hemos elegido ese reto para nuestro catálogo impreso y digital: reducir la huella de carbono casi a cero”. A esto se añade que todos los catálogos se imprimen en papel certificado FSC que garantiza su origen de la madera más sostenible.

El lanzamiento del catálogo va apoyado por campaña de publicidad, obra de McCann y MRM//McCann.