La pieza musical ha sido grabada entre Madrid, Praga y Londres y en ella han participado un total de 130 músicos de 20 nacionalidades diferentes
La pieza musical ha sido grabada entre Madrid, Praga y Londres y en ella han participado un total de 130 músicos de 20 nacionalidades diferentes

Esta identidad sonora es una composición musical que ha desarrollado el artista Lucas Vidal, ganador de un Emmy y dos Goya, y con la que ha buscado representar el sonido de todos los fans del fútbol.

Se trata de una pieza musical grabada entre Madrid, Praga y Londres y en la que han participado un total de 130 músicos de 20 nacionalidades diferentes. La capital de España vio nacer la idea y en ella se llevó a cabo la maqueta inicial, así como la integración de todas las piezas finales. En Praga, en Smecky Music Studios, se grabaron los coros. Y los míticos estudios de Abbey Road, en la capital inglesa, fue el escenario elegido para grabar a la orquesta, integrada por músicos con una dilatada experiencia en la grabación de bandas sonoras de películas como Star Wars, Jurassic Park o Los Vengadores.

Para Javier Tebas, presidente de LaLiga, esta composición "marcará un antes y un después" en la historia de la marca: "Se trata de un sonido épico, integrador y reconocible, con el que todos los fans de nuestro fútbol puedan identificarse. Y lo hemos hecho con una profesionalidad impecable y dándole un carácter internacional, el mismo que tiene LaLiga, para que los aficionados de todo el mundo sientan que una parte de esta banda sonora es suya

El proyecto, en el que LaLiga ha contado con Movistar, se ha fraguado durante un año de trabajo y ha tenido como protagonistas a los propios fans de la competición, que poco a poco han ido dejando su impronta en él y se han convertido en los pilares principales de esta pieza musical.

El arranque de este proyecto se hizo desde la base, con los fans del futuro, aquellos que todavía se encontraban en el vientre de sus madres y que estaban predestinados a vivir el fútbol con pasión desde su nacimiento, porque así lo hacen también ellas. Para esto, LaLiga creó una acción especial invitando a todas las madres a que su hijo formara parte de esta identidad sonora y nos contaran su historia. Más de 3.000 participantes se unieron a esta iniciativa durante el pasado mes de mayo. De entre todas esas historias, se seleccionaron 90. El segundo elemento de la composición lo conforman los aplausos de los aficionados. 

El tercer pilar, la melodía, es interpretada por cornos, trompetas y voces, y navega por cuatro acordes que buscan conectar con las emociones positivas del público de LaLiga. El himno incorpora instrumentos de distintas culturas buscando dotarlo de un carácter universal.

LaLiga ha desarrollado cuatro versiones diferentes de esta identidad sonora.