La campaña de Ikea de 2018 con la que promocionaba los muebles de salón

BBVA, Ikea y Volkswagen Group encabezan la lista de anunciantes con más casos finalistas, y DDB España, McCann y PHD, la de las agencias que participan con un mayor número de trabajos en esta lista corta.

Los 119 casos finalistas (diez más que el año pasado) pertenecen a un total de 68 anunciantes y 59 agencias. En total, este año han inscrito trabajos 31 anunciantes y 20 agencias, lo que en ambos casos significa un aumento respecto a ediciones anteriores, se indica en una nota.

BBVA e Ikea lideran el ranking de empresas anunciantes con más casos nominados en las diferentes categorías, con 7 cada uno, seguidos por Volkswagen Group con 6, Promotur Turismo de Canarias con 5, y Audi , Deoleo y Telepizza, que empatan con 4. Por lo que respecta a la presencia de las agencias en lista corta, DDB España figura a la cabeza, pues participa en 19 casos. la siguen McCann, que lo hace en 15 ; PHD, en11; Sra. Rushmore y Zenith, en 9; MRM//MCann, en 8 y Lola MullenLowe, en 7. (En la mayoría de los casos presentes en la lista corta figura más de una agencia como autora de los mismos; la clasificación anterior se refiere al número de apariciones de cada agencia, sea de forma individual o en compañía de otras).  

En cuanto a la composición de la lista corta por categorías, las más nutridas son la de Estrategia más Innovadora y Mejor Campaña de Producto/Servicio, ambas con 20 casos seleccionados. Les siguen Mejor Acción Táctica, con 14; Mejor Campaña Integrada, con 13;  Construcción de Marca, con 11, y Mejor Campaña de Medios Ganados, 8. Además, cuatro categorías cuentan con 6 casos finalistas cada una: Regional/Local,  Presupuesto inferior a 200.000 euros, Internacionalidad y Relevancia Social de una Marca. Por último, la categoría especial Mejor Campaña de ONG registra 5 casos finalistas, y la de Mejor Campaña en Medios Propios, 4.

Como se recordará, este año Cristina Kenz, VP dairy Iberia marketing de Danone, preside el jurado. En esta edición, además, JCDecaux se suma como patrocinador a Google y MediaCom. Los premios se entregarán el próximo 24 de octubre, de nuevo en el Teatro Real de Madrid. La pasada semana, como preludio de este evento, se hizo entrega de los premios a las trayectorias de marca y profesionales, otorgados por el Club de Jurados de los Premios Eficacia, en el que participan todas aquellas personas que han formado parte de los jurados de ediciones anteriores y que ha pasado a estar presidido por José Manuel Zamorano.

Accede a la lista corta