La otra gran triunfadora de la noche fue DDB, que fue distinguida como Agencia del Año del certamen por tercera vez consecutiva. Los premios Eficacia están organizados por la Asociación Española de Anunciantes.
Aprendemos juntos, lanzada a principios de 2018, tiene como núcleo la realización y difusión de vídeos con charlas de expertos y personalidades sobre temas relacionados con educación. Actualmente es seguida por más de dos millones de personas y recientemente alcanzó los 550 millones de visualizaciones. José Luis Arbeo, director de marketing operativo del BBVA, declaraba a Anuncios poco después de terminada la ceremonia. “Me gustaría destacar dos cosas. Una, que este es el premio a años de trabajo de una compañía en la que de verdad creemos en el propósito de marca. Lo demostramos primero en el terreno de la banca con la transformación digital y ahora, con ‘Aprendemos juntos’ estamos haciendo algo más. Es un esfuerzo muy noble y que la industria nos lo recompense es un orgullo. También lo es, y esto es lo segundo que quiero destacar, que sea la banca, una categoría hasta ahora no querida, la que haya ganado el gran premio de los Eficacia, y con un trabajo como este, que demuestra que un banco, como otro tipo de producto servicio, puede estar de verdad en la vida de la gente. Eso me emociona”.
Gonzalo Madrid, director general de Wink TTD, la agencia que trabaja en la campaña, comentó: “Estoy muy contento. Si ya es bonito construir una marca, hacerlo aportando algo, como en este caso, es mágico. Incluso egoístamente, desarrollar un proyecto como ‘Aprendemos juntos’ es el sueño máximo de los que nos dedicamos a esto”. 'Aprendemos juntos 'completó su palmarés con un oro en la categoría de Mejor Campaña Integrada y un bronce en la de Estrategia Más Innovadora.
Las 19 campañas finalistas –sobre 20 inscritas- con que DDB llegó a la gala de entrega de premios hacían de la compañía una de las favoritas para hacerse con el premio de Agencia del Año y los premios conseguidos (4 de plata y 2 de bronce) por diferentes campañas para Volkswagen, Telepìzza y BBVA, le dieron los puntos suficientes para hacerse con el galardón. DDB ganaba así el premio por tercer año consecutivo y por quinta vez en la historia de la agencia, que tambi´ñen la había ganado en 2006 y 2010.
José María Rull, presidente de la agencia, comentaba a Anuncios después de la gala que no podía sino renitirse a las declaraciones hechas después de conseguir la misma distinción en 2017 y 2018: “Es una gran suerte tener los clientes que tenemos y tener el equipo que tenemos”. “Y este éxito surge del hecho de que esos clientes y ese equipo trabajan en tándem”, concluía haciendo alusión al antiguo nombre de la agencia, Tandem DDB.
Aparte del gran premio y el galardón a la agencia del año, el palmarés de los Eficacia 2019 se compone de 32 metales: 13 oros, 10 platas y 9 bronces. Se premiaron campañas de 25 anunciantes y 31 agencia distintas.
El palmarés completo puede consultarse aquí.