Su programa Ericsson Response cumple 20 años, ¿nos puede resumir en qué consiste?

Ericsson Response nació en el año 2000, cuando un grupo de empleados pensó, de una manera en la que nadie lo había hecho hasta entonces, en el poder de la tecnología y el papel que esta podría jugar durante un desastre natural. Hoy esto puede parecer muy obvio, pero por poner en contexto lo que significó en su momento, en el año 2000 solo teníamos voz y SMS en nuestros teléfonos móviles, y faltaban más de siete años para que los smartphones despegaran y el internet móvil empezará a formar parte de nuestra vida cotidiana.

Con esa idea de fondo, el convencimiento que tenemos en Ericsson de que la comunicación es vital y el conocimiento técnico que tienen nuestros profesionales, se puso en marcha Ericsson Response, como un programa global de ayuda en emergencias para que en momentos de necesidad o cuando ocurre un desastre, se desplieguen los equipos técnicos y humanos sobre el terreno capaces de restablecer las comunicaciones de voz y datos donde sea necesario con el fin de que los trabajadores humanitarios que se encuentran en estas zonas puedan coordinar rápidamente sus esfuerzos.

El objetivo final de este despliegue que realizan nuestros voluntarios es que los primeros equipos de comunicaciones estén en funcionamiento lo más rápido posible para así permitir una respuesta conjunta, coordinada y más rápida de los trabajadores humanitarios, y salvar así más vidas.

Además, nuestros equipos de voluntarios permanecen allí, restableciendo y manteniendo las redes y los equipos, hasta que los servicios locales se han recuperado lo suficiente o hasta que la capacidad de red que nuestros equipos se ofrecen ya no es necesaria.

Una voluntaria de Ericsson Response
Una voluntaria de Ericsson Response

¿Qué balance hacen de este tiempo?

El balance de estos 20 años es enormemente positivo. Desde el año 2000 hemos participado en más de 50 misiones en 40 países diferentes. Contamos con 150 voluntarios en todo el mundo, de los cuales, 17 se encuentran en España, que es el país, después de Suecia, con mayor número de voluntarios. Esto es un motivo de orgullo, como también lo es la capacidad de evolución de programa. Desde que se puso en marcha por primera vez, hemos ido mejorando y siendo pioneros a la hora de ofrecer respuestas y soluciones de comunicación a todo tipo de situaciones de emergencia.

Con la evolución de las conexiones de datos, las videollamadas y la posibilidad de acceder a informaciones críticas en tiempo real, podemos dar una respuesta mucho más completa a quienes más lo necesitan y Ericsson Response siempre ha sido pionero.

Por ejemplo, en 2001, en Afganistán, una de las primeras misiones en las que Ericsson Response participó, desplegamos una red completa GSM en Kabul. Esa fue la primera red móvil de cualquier tipo que hubo en el país, no había hasta ese momento comunicación móvil de ningún tipo. Años más tarde, en 2015, también volvimos a ser pioneros y enviamos por primera vez voluntarios y equipos a una misión donde el foco ya no era una catástrofe natural, sino una crisis de tipo sanitario como la del Ébola en África occidental. Un tipo de crisis diferente y con necesidades diferentes a la que nuestros equipos y voluntarios también respondieron proporcionando los servicios de comunicación esenciales.

Una de las primeras misiones en las que Ericsson Response participó fue en 2001 en Afganistán, donde desplegaron una red completa GSM, la primera red móvil de cualquier tipo que hubo en el país

¿Los voluntarios son empleados de la empresa? ¿O hay alguna manera de ofrecerse?

Sí. Cualquier empleado de la compañía puede ser voluntario del programa. Si bien es verdad que la mayoría de los voluntarios tiene un perfil técnico, Ericsson Response ofrece oportunidades a todo tipo de perfiles, técnicos, logística, comunicación, gestión de proyectos, etc. Todos los años Ericsson abre un proceso de selección en función de las necesidades concretas del programa, y los voluntarios seleccionados, reciben una formación muy intensiva y completa que impartimos junto a muchos de nuestros socios. Esta es una parte fundamental del entrenamiento de los nuevos voluntarios y de su preparación para las misiones reales.

Cabe destacar que lo que les hace únicos a los voluntarios de Ericsson Response es lo globales que son. Provienen de 32 países, hablan 32 idiomas y ofrecen competencias clave de todas las áreas de la empresa, desde la experiencia en tecnología e ingeniería hasta el abastecimiento, el suministro y las comunicaciones.

España es el segundo país que más voluntarios aporta
España es el segundo país que más voluntarios aporta

¿Cómo ha servido de ayuda este programa en esta crisis del COVID-19?

Los 20 años de experiencia de Ericsson Response nos han ayudado a ser aún más conscientes del papel fundamental que las telecomunicaciones y la tecnología tienen en situaciones de crisis, pero esto es algo que en Ericsson siempre ha existido. Desde siempre, nuestra compañía ha trabajado bajo la premisa de nuestro fundador, Lars Magnus Ericsson, de que la comunicación es una necesidad humana básica y de que debemos hacer los máximos esfuerzos para garantizarla a todo el mundo. Con ese espíritu trabajamos desde nuestros inicios en 1876.y es el leitmotiv que nos ha guiado también durante esta última crisis del COVID-19.

Así, durante todos estos meses, nuestros técnicos han hecho un trabajo extraordinario para mantener las infraestructuras y las redes en funcionamiento y permitir que millones de personas pudieran trabajar desde sus casas, o que millones de niños hayan podido seguir con sus clases a distancia. No podemos olvidar, por ejemplo, que, en el caso de la educación, más de 1.200 millones de niños y jóvenes en todo el mundo han visto interrumpidas sus clases, muchas veces también los profesores y los docentes han encontrado dificultades para adaptarse a nuevos itinerarios o formas de educar y todo esto supone muchos retos. En este sentido, por ejemplo, hemos alcanzado un acuerdo con la UNESCO, para lanzar Ericsson Educate, un programa digital que ofrece contenidos educativos online centrados en la mejora de las competencias digitales de los estudiantes de institutos de secundaria y universidades. 

La primera misión de Ericsson Response fue en Afganistán
La primera misión de Ericsson Response fue en Afganistán

La tecnología se ha erigido como un aliado ante la crisis, ¿cambiará la percepción negativa que a veces se tiene de ella?

No creo que, excepto en casos muy puntuales, exista una percepción negativa de la tecnología. Todo lo contrario, creo que el sentimiento de la gran mayoría de la población es que las nuevas tecnologías y, especialmente, las tecnologías de la comunicación son fundamentales para ayudar y salir de situaciones de crisis.

En nuestro país, el magnífico ecosistema de telecomunicaciones con el que contamos, ha permitido que el día a día de nuestro país en un entorno tan dramático como al que nos hemos enfrentado en los últimos meses, fuera mucho menos arduo y posibilitado el teletrabajo, la educación a distancia, que nos mantuviésemos en contacto con nuestros seres queridos…

Y de cara a futuras crisis, ahora somos mucho más conscientes de la importancia de las redes y de la importancia que tendrán nuevas tecnologías como el 5G. En España, por ejemplo, el 5G es la tecnología que nos puede dar la oportunidad de un nuevo desarrollo industrial, automatizado, inteligente y con la flexibilidad suficiente para reorganizar las fábricas y dedicarlas a producir bienes esenciales en cualquier momento en tiempo real. Además, con un despliegue rápido y eficiente del 5G, el retail podría no verse paralizado totalmente durante futuras posibles crisis. El retail virtual sería posible y los envíos podrían realizarse con drones sin exponer a la población. Las factorías no tendrían por qué pararse, las recolecciones agrícolas se podrían seguir realizando con vehículos inteligentes evitando desabastecimientos, etc.

Y aún más importante que esto, el 5G posibilitará mejoras en las medidas para garantizar nuestra salud. Es una tecnología clave para el funcionamiento de aplicaciones que permitan identificar posibles nuevos casos y aislar afectados, con una ubicación precisa. Eso por no hablar de la telemedicina y la atención remota de pacientes, que podría evitar el colapso de hospitales. Sin duda el 5G podría salvar vidas por anticipación de diagnóstico y por la teleatención que puede proporcionar, evitando así congestiones y esperas. No hay nada mejor que pueda ofrecer la tecnología, que salvar vidas.

 En España, por ejemplo, el 5G es la tecnología que nos puede dar la oportunidad de un nuevo desarrollo industrial, automatizado, inteligente y con la flexibilidad suficiente para reorganizar las fábricas y dedicarlas a producir bienes esenciales en cualquier momento en tiempo real.

¿Cuál cree que debe ser el papel de las marcas en este momento? ¿Qué mensajes cree que deben transmitir y cuáles no?

De la situación socioeconómica derivada de la epidemia, emergen dos imperativos para las marcas tanto en los negocios B2B como B2C. 

El primero es el de reforzar la capacidad para “sentir” y “pulsar” tanto cambios a corto plazo en las necesidades explícitas o latentes por parte de los clientes, como cambios estructurales que redefinen la “nueva normalidad”. 

En el caso de Ericsson, desde los primeros momentos hemos trabajado en dos grandes líneas para empatizar y atender las necesidades inmediatas por parte de nuestros clientes, y de sus propios clientes finales, es decir, del conjunto de la sociedad. Conjuntamente con los operadores hemos garantizado la disponibilidad y la calidad de los servicios de comunicaciones para atender un crecimiento exponencial de la demanda por parte de consumidores, gobiernos y servicios públicos críticos, y empresas y trabajadores en remoto. Como ejemplo hemos lanzado la campaña #NetworkHeroes donde reconocemos la labor esencial y heroica de nuestro personal en actividades de campo.  

El segundo imperativo es el de extender el alcance y la relevancia de la marca, potenciando sus atributos diferenciales y reajustando su propuesta de valor. 

En nuestro caso hemos trasladado nuestra firme convicción del papel que infraestructuras de telecomunicaciones seguras, confiables y sostenibles juegan en el proceso de reactivación y recuperación al que nos enfrentamos, así como nuestro compromiso como líder a nivel mundial.

¿Cómo cree que será el nuevo consumidor salido de esta crisis?

A nivel macroeconómico estamos observando cuatro grandes tendencias. En primer lugar, los consumidores están revisando sus prioridades y preocupaciones donde destacan sobre las demás la salud y el bienestar, así como la situación económica. La segunda tendencia es la de contención del gasto y de reajuste en las partidas presupuestarias. Sigue la de migración de gran número de actividades a canales digitales a expensas de los modelos más tradicionales. Y la cuarta fuerza que está modelando los nuevos patrones de consumo, es la mayor importancia de elementos como el “propósito”, “confianza” o “compromiso” en la consideración de una marca en la toma de decisión por parte del cliente. 

En lo relativo a al uso de las tecnologías de la información y comunicación, desde Ericsson consideramos que se consolidarán ciertos patrones de consumo digital incluso en determinados segmentos de la población. Nuestros propios datos muestran que el 94% de los españoles ha aumentado el tiempo online, y que un 20% ha comenzado nuevas actividades como el e-learning o las videoconferencias. Más de tres cuartas partes de los mayores de 60 años subrayan la importancia de los servicios de comunicaciones y en especial las videollamadas para estar en contacto con familiares. Y aún más del 80% de los padres con hijos en edad escolar reconocen el valor de las TIC para dar continuidad al curso escolar y el desarrollo educativo.

Los datos ofrecidos por Ericsson muestran que el 94% de los españoles ha aumentado el tiempo online, y que un 20% ha comenzado nuevas actividades como el e-learning o las videoconferencias.

¿Qué aprendizaje saca como profesional del marketing de esta crisis?

La crisis derivada del COVID-19 confirma el papel esencial de las telecomunicaciones como columna vertebral de una sociedad funcional. El sector es protagonista en los planes de reconstrucción en países como Corea, EEUU o China, que están acelerando sus objetivos de despliegue 5G. En España, los nuevos hábitos de consumo digital y la preocupación por nuevas experiencias como la telemedicina, e-learning, etc. quedan confirmados por un muy alto interés por los servicios 5G: el 75% de los españoles tienen una opinión muy positiva de las posibilidades que brinda esta tecnología, y el 50% desearía un desarrollo más rápido y ambicioso.