Home de la web de Sybel
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Unas semanas después de la llegada de Audible, la plataforma propiedad de Amazon, llega al mercado del audio en España otro competidor más, que se une a Spotify, Podium Podcast, ivoox y Podimo, entre otros. Se trata de Sybel, la startup de origen francés desde la que los usuarios pueden acceder a una gran variedad de audioseries en español y francés, sin publicidad.

La compañía apuesta principalmente por contenidos exclusivos de producción propia y otros seleccionados entre los mejores del universo del audio narrativo, así como por formatos de audio innovadores, con efectos sonoros y  actores y lectores profesionales, que ofrecen una experiencia auditiva inmersiva y de gran atractivo para todo tipo de públicos, aseguran en un comunicado.

El catálogo de Sybel incluye producciones que cubren un amplio rango de edades e intereses, desde series de ficción hasta programas documentales, pasando por thrillers, comedias, historias infantiles y para adolescentes, así como contenidos de distintas temáticas, como deportivos, familiares, etc. Destaca especialmente, en esta primera etapa, una colección de cuentos clásicos y de historias exclusivas para niños que pueden escuchar desde muy pequeños, retomando así la tradición de ‘contar cuentos’ en la era digital.

“Con Sybel estamos replicando en Europa un modelo de gran éxito en Estados Unidos, una alternativa a las omnipresentes pantallas y al alienamiento que producen en los usuarios, sobre todo en los más jóvenes. Somos digitales, pero nuestra propuesta de solo audio supone todo un viaje de inmersión en la que el oyente es parte activa, potenciando su imaginación y su creatividad”, asegura Virginie Maire, cofundadora y CEO de la compañía.

La app de Sybel, disponible para iOS y Android, se puede descargar de forma gratuita, aunque algunos de sus contenidos solo están disponibles bajo suscripción. Una vez creado el usuario, admite la creación de hasta cinco perfiles para menores y adultos, a partir de los cuales reciben recomendaciones según sus preferencias. Una vez elegida una audioserie, puede escucharse online a través de smartphones, tabletas o dispositivos home assistant, o bien descargarse para ser escuchada sin conexión.

Un mercado en auge

El aumento de oyentes de los podcast va en paralelo al aumento de la inversión publicitaria destinada a este formato:  en 2019 acaparó una inversión de 25 millones de euros, un 45,5% más que en 2018, según el estudio de Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019, elaborado por PwC. Se estima que en España hay un millón de oyentes diarios.