Podcast 'Charlando con' de la marca Zubi

La penetración del audio sigue al alza y ya hay casi 10 millones de personas que lo consumen online en España, pero es sin duda el podcast el que está teniendo un protagonismo cada vez mayor. Con motivo del Día Internacional del Podcast que se celebra el 30 de septiembre, el departamento de Consumer Insights & Strategy de dentsu X ha analizado la situación actual y las nuevas tendencias de consumo de audio en nuestro país.

Perfil del consumidor de 'podcast'

El crecimiento del podcast se ha multiplicado por dos entre los españoles desde el año 2016 hasta alcanzar la cifra de 918.000 usuarios al día en la actualidad, es decir, casi un 10% por ciento de los que consumen audio online. Por edad, son las personas menores de 45 años (70%) con más recursos económicos los que más lo escuchan. 

Los motivos principales por el que se escuchan los podcasts están relacionados con la disponibilidad y accesibilidad -porque pueden escucharse cómo y dónde quieren los usuarios (71%) y realizar a la vez otras actividades (68%) - y la gran variedad temática que abarcan (62,9%). 

En un momento en el que 3,3 millones de personas que consumen audio lo hace exclusivamente online, se espera que el uso del podcast siga incrementándose de forma exponencial tal y como sucede en otros países como Reino Unido, donde lo hacen 7,1 millones de personas a la semana o Estados Unidos, donde se espera que en 2023 los usuarios de podcast superen los 160 millones, con un crecimiento anual de 20 millones, según datos de Statista. 

¿Cuáles son las próximas tendencias de audio?

  1. Desarrollar una identidad sonora o audio branding. Cuando hablemos de la identidad corporativa de las marcas, el sonido será una parte fundamental. Elegir música y sonidos adecuados para transmitir sus mensajes ayudará a crear puntos de conexión con sus audiencias, que podrán ser más fuertes gracias a la capacidad del sonido de evocar recuerdos, sentimientos y emociones. Permitirá también asociar la marca a gustos, intereses y estilos de vida. 
  2. Adaptación e integración. La publicidad en formato audio se integrará dentro del medio digital de manera que no resulte intrusivo y será capaz de adaptarse a cualquier plataforma donde viva. En la actualidad, este tipo de anuncios se usa ampliamente en el entorno del streaming, pero en los próximos años también se trasladará a otras plataformas como los asistentes de voz, las aplicaciones o las redes sociales. El verdadero reto estará en evaluar la efectividad de esta integración, para lo que será necesario desarrollar modelos de medición que ayuden a atribuir al audio su verdadero peso en el retorno de la inversión.
  3. Wearables basados en la voz. Estos dispositivos tecnológicos que llevamos encima, como relojes inteligentes, pulseras o zapatillas, y que registran nuestra actividad, serán otro gran impulsor de valor para el contenido de audio. El boom de los auriculares inalámbricos está abriendo mercado a más productos relacionados con nuestra capacidad auditiva, y han creado una nueva categoría dentro de los wearables llamada audibles. Estos acompañan al usuario allá donde vaya casi de manera imperceptible, dándonos la posibilidad de conectar con él en todo momento.
  4. Personalización basada en datos. Ofrecer contenidos publicitarios de audio diseñados a medida gracias a los datos del propio usuario ya es una realidad para las marcas. De esta manera se aseguran una alta relevancia en el momento preciso, usando información como la ubicación, el clima, la hora, etc. para diseñar creatividades ultrapersonalizadas que mezclan millones de datos y que alcanzan al usuario de manera casi irremediable mientras escucha su contenido favorito.