La acción ha sido ideada por Ogilvy Barcelona
La acción ha sido ideada por Ogilvy Barcelona

Durante la alarma sanitaria generada por el coronavirus, la labor de los farmacéuticos se ha puesto de manifiesto más que nunca. Han estado y están en primera línea como servicio esencial, aconsejando y apoyando a cada paciente. Un rol importantísimo que ha quedado patente y por el que Laboratorios Cinfa ha querido rendirles homenaje, visualizando el papel clave que han tenido durante la pandemia.

Así nace ‘Papel Clave’, una acción ideada por Ogilvy Barcelona, que consiste en convertir las bolsas de papel con las que se envuelven los medicamentos en las farmacias en un papel desinfectante que, al contacto con el agua, se transforma en jabón para lavarse las manos.
Una acción desplegada en farmacias de toda España

Cinfa mandó inicialmente unas 600.000 bolsas de ‘Papel Clave’ a diversas farmacias y, en un segundo envío realizado recientemente, se han llegado a repartir más de 1 millón más. Por tanto, por ahora se han lanzado 1.600.000 bolsas de papel que han tenido muy buena acogida entre las farmacias españolas. Los packs con las bolsas incluyen un folleto explicativo y en las propias bolsas también se incluye la dinámica de la acción para que el usuario pueda utilizar el papel correctamente. 

“Hemos querido rendir homenaje al papel clave de las farmacias y sus profesionales, los farmacéuticos y las farmacéuticas, en esta pandemia. Pero lo hemos hecho mediante un reconocimiento que es, a la vez, útil para la sociedad; que sirve para avanzar en concienciación ciudadana y convencer a la ciudadanía de que esto ha pasado y hay consecuencias que permanecerán. Que debemos incorporarlas”, explica Gabriel García de Oro, Executive Creative Director & Strategy Advisor en Ogilvy Barcelona. De ahí nace la idea de hacer, del típico papel con el que se envuelven medicamentos, un papel jabonoso con el que puedas, como usuario, lavarte las manos.

La acción quiere homenajear al sector farmacéutico y poner en valor su trabajo. Pero, además, se asocia a valores dirigidos al bienestar social: la contribución a reducir el contagio de la enfermedad mediante el lavado de manos y la concienciación de la importancia de una buena higiene. Según Enrique Almodóvar, director creativo de Ogilvy Barcelona, “la campaña sale en un momento muy necesario, en el que mucha gente parece haberse relajado y parece haber olvidado la importancia de la higiene para que el virus no se propague. Ahora es más importante que nunca encontrar maneras originales efectivas de concienciar a la gente para que no baje la guardia”.

El equipo de Creación de Ogilvy Barcelona, que ha creado y ejecutado la campaña, ha encontrado en esta un sentido más allá del puramente publicitario, por el que considera que su trabajo cobra más relevancia: “Esta campaña no solo encaja perfectamente con la comunicación de la marca y resuelve la idea a transmitir, la voluntad de homenajear a los farmacéuticos, sino que, además de reconocer su labor, contribuye a cumplir un fin, una misión, esencial para toda la sociedad”, explica Almodóvar. “Cuando nos pusimos a trabajar en ella sabíamos que queríamos poner en valor la labor de las farmacias, y el hecho de poder hacerlo de una manera práctica y en la que el mensaje se viese potenciado hace que sea doblemente valioso”, concluye.