"Al otro lado", una campaña de ING
"Al otro lado", una campaña de ING

En 1999, el banco holandés ING decidió probar un nuevo modelo de banca a distancia en un mercado financiero muy tradicional, maduro y con muchos competidores como era el español. A todos esos problemas había que sumar que el usuario de banca en España era muy fiel a su entidad, buscaba el trato presencial, no estaba acostumbrado a diversificar sus ahorros y desconfiaba tanto de las entidades extranjeras como de las transacciones realizadas por teléfono o internet.

Para vencer estas reticencias, ING apostó desde el primer momento por una comunicación diferencial, basada en la cercanía, la claridad, la sencillez y que utilizaba insights humanos que empatizasen y conectasen con el usuario a nivel emocional.

Las primeras campañas se centraron en transmitir la idea de que se podía tener más de un banco y que cada vez más gente estaba abierta a esa posibilidad. También se comunicaron las ventajas de los productos de ahorro y, posteriormente, se lanzó la Cuenta Nómina, que no era como la de cualquier otro banco, porque ING no hacía banca convencional sino 'Fresh Banking'.

En la actualidad, y tras ser una de las entidades bancarias más notorias del país, ING ha seguido apostando por una comunicación emocional, cómplice con el cliente y una política bancaria diferente e innovadora respecto a la del resto del sector.

ING trabaja con Sra. Rushmore e Ymedia.

Hemos recopilado algunos de los los spots de este anunciante del último año:

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