Ron Diplomático es distribuido por Global Premium Brands

Durante el año 2020, el e-commerce ha comenzado a formar parte de sectores que, hasta antes de la pandemia, apenas sabían de su existencia. Según una información de Drinks International, el sector de los destilados ha experimentado un crecimiento y desarrollo hasta ahora nunca visto.

Tal y como afirma Javier Pérez Pin, brand manager de Ron Diplomático en España, “la pandemia ha acelerado sobremanera una tendencia de cambio en los patrones de consumo de un cliente target que cada vez está más digitalizado”. De hecho, IWSR estima que España, junto a Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido representan el 90% del valor de e-commerce de destilados, lo que muestra esta tendencia indicada por Pin de nuevos hábitos de consumo. “El consumidor cada vez compara más, se informa sobre todos los aspectos relevantes de la marca y busca la máxima inmediatez para conseguir lo que quiere”.

Frente a un año 2019 en el que las ventas online de Ron Diplomático suponían prácticamente cero, en 2020 solo el volumen de negocio procedente de la activación de las nuevas plataformas digitales estaría en torno a un 3% de la facturación global de la marca en España. Esto se debe a un cambio en la estrategia que, tras el confinamiento de marzo, comenzó a considerar el e-commerce como canal prioritario de venta, posibilitando la venta de las referencias Diplomático Mantuano y Reserva Exclusiva en Amazon (llegando a alcanzar los puestos 1 y 5 en los rones más vendidos de su categoría), a través de Glovo, así como con el refuerzo de la presencia en las plataformas digitales de los retailers tradicionales como El Corte Inglés o el Club del Gourmet.

Este movimiento viene también justificado por el aumento de usuarios de Amazon Prime, que cada vez son más propensos a consumir alimentación, que llega a su domicilio y, en muchos casos, está disponible durante el mismo día.

El objetivo, tanto con Diplomático como con el resto de marcas del portfolio Global Premium Brands es -según indica Pin- “potenciar al máximo nuestro ecosistema digital en los próximos años ofreciendo experiencias online atractivas para nuestros consumidores. Nos hemos fijado como objetivo para 2021 duplicar nuestro volumen de venta a través de estos canales”, datos en línea con las predicciones de IWSR, que estima el crecimiento de destilados en un 42% este 2021.