Imagen de una campaña de Leroy Merlin
Imagen de una campaña de Leroy Merlin

2020 ha sido un año en el que los consumidores hemos mirado con otros ojos nuestros hogares, al tener que pasar más tiempo en ellos. Las reformas y las ventas de productos para el hogar han crecido a consecuencia de la pandemia y esto se ha notado en los resultados económicos de Leroy Merlin. A pesar de las restricciones de movilidad, durante el año 2020, esta compañía facturó 2.650 millones de euros, manteniendo la cifra de 2019. La venta a distancia, que engloba el nuevo servicio de venta telefónica, la tienda online y la venta por WhatsApp, ha sido clave: a través de estos canales la compañía facturó 160,1 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2019. La venta online registró 91 millones en ventas (+51,9%), marcando un hito histórico. 

En este sentido, Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España, destaca en un comunicado que “la estrategia de inversiones de Leroy Merlin en transformación digital, desarrollo tecnológico y supply chain de los últimos años nos ha permitido dar una respuesta ágil a la nueva situación creada por la pandemia”. De esta forma, tras el cierre de los puntos de venta, la compañía puso en marcha la venta y asesoramiento telefónico en tan solo 3 días. Esta nueva modalidad recibió 460.000 pedidos valorados en 69,4 millones de euros durante el ejercicio 2020. Tal ha sido la respuesta de los clientes que la compañía lo ha incorporado a su catálogo de servicios de forma permanente.  

Objetivos y estrategia 2021 

Respecto al plan estratégico de Leroy Merlin para el año 2021, la compañía realizará inversiones valoradas en 108 millones de euros, los cuales se destinarán principalmente a la ampliación  y transformación de su red de puntos de venta y al desarrollo tecnológico y supply chain. A esto hay que sumarle la apuesta por el empleo con el anuncio de las 5 000 nuevas contrataciones para el refuerzo de equipos durante la campaña 2021.

La multinacional destinará más de 67 millones de euros a desarrollar su presencia física con la inauguración de tres grandes superficies (Jaén, abierta la semana pasada, León y Tenerife) y la transformación de 17 tiendas AKI (a día de hoy ya se han inaugurado 4), que se incorporarán a los 129 puntos de venta de los que Leroy Merlin dispone actualmente en España. Con estas últimas tiendas se culminará la convergencia con AKI iniciada en 2019. Otro de los objetivos para este nuevo año es convertir las tiendas Leroy Merlin en un espacio experiencial: “queremos convertirnos en referentes en la venta de proyectos integrales de mejora del hogar. Estar presentes desde la conceptualización hasta la ejecución, con proyectos personalizados para nuestros clientes”, ha comentado Ryckeboer.

Además, Leroy Merlin quiere impulsar su excelencia operacional a través de mayores inversiones en supply chain. Para ello, agilizará plazos de entrega con la recogida inmediata en tienda con Click&Collect y convertirá los puntos de venta en plataformas logísticas de proximidad. Es decir, cada tienda se convierte en un pequeño almacén que permite a los clientes tener una compra más rápida y personalizada, pudiendo adaptar la búsqueda en la web a la disponibilidad de productos de la tienda más cercana.