En un año en el que la cultura y las historias han sido los mayores aliados para viajar, evadirse y seguir conociendo lugares y personas, aún cuando la movilidad estaba restringida, la plataforma de streaming de audiolibros, ebooks y pódcasts Storytel ha presenciado un incremento global del 253% en sus suscripciones durante el confinamiento. Por este motivo y tras haber detectado que los usuarios abandonan sus suscripciones principalmente por razones económicas, ha decidido poner en marcha, bajo el mensaje “Nunca dejes de escuchar

historias”, una nueva  modalidad de suscripción, que va acompañada de una campaña de publicidad.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva campaña?

El objetivo de nuestro nuevo plan de suscripción es poner los audiolibros y los libros electrónicos a disposición de nuevos grupos de consumidores. Esto, por supuesto, también aumenta las posibilidades de beneficios a largo plazo para editores y autores. Esta nueva suscripción aportará más flexibilidad a los usuarios y un umbral más bajo para empezar a utilizar el servicio, lo que es importante para quienes no hayan experimentado antes la magia de los audiolibros. 

¿Qué agencia creativa está detrás y en qué medios se está difundiendo?

La agencia barcelonesa Usted nos ha ayudado a dar imagen y voz al objetivo del nuevo plan de suscripción de Storytel. La campaña se difundirá en medios de comunicación de marketing, empresariales y de estilo de vida.

¿Cómo ha evolucionado el consumo de audiolibros en su plataforma en el último año?

El consumo se mantiene en el último año, pero España sigue siendo un mercado "inmaduro" en cuanto al consumo de audiolibros a escala global. Storytel, junto con otras muchas plataformas de streaming, está haciendo crecer el mercado de audio en España. Y nuestro grupo objetivo seguirá creciendo a medida que más y más personas descubran la facilidad de escuchar historias. 

Dado que los consumidores modernos tienden a considerar el acceso como la nueva propiedad, los modelos y estrategias de suscripción ilimitada y "always on" se han convertido en un éxito increíble para todo tipo de ofertas de medios, entretenimiento y servicios, desde el cine, la música, los deportes y la televisión, hasta el transporte y el consumo de noticias. Los retos son -y deben ser siempre- mantenerse activos y desarrollar siempre su oferta de forma que sea relevante para todo tipo de grupos de consumidores. Todos estamos aquí para la gente. No lo olvidemos nunca.

¿Qué audiolibros tienen más éxito entre los oyentes? 

Los libros más consumidos están dentro de los géneros de entretenimiento, más concretamente Crimen, Thriller, Ficción y Romance. Y los libros más escuchados están escritos por autores conocidos como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Javier Sierra, Camilla Läckberg. Curiosamente, la adaptación de la novela de Netflix "La Cocinera de Castamar" de Fernando J.Muñez tiene mucho éxito también en Storytel. El consumidor moderno quiere alternar sin problemas entre lo visual y lo sonoro, y gracias a los servicios a la carta y a los modelos de suscripción flexibles, esto ya es posible.

¿Qué novedades tiene previstas para 2021?

Estamos localizando nuestro producto en cuanto a la incorporación de nuevos socios de pago locales, como Paypal. Estamos añadiendo una serie de interesantes asociaciones de contenido y distribución que se anunciarán a lo largo de 2021. Y por último, pero no por ello menos importante, seguimos invirtiendo fuertemente en la producción de audiolibros, una parte importante de la visión de Stoytel de hacer del mundo un lugar más empático y creativo con grandes historias que se puedan compartir y disfrutar en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier persona.