Acaban de estrenar un rebranding de la mano de Pixel&Pixel, ¿por qué era necesario?

Si el mercado de la formación probablemente ha sido uno de los más convulsos y cambiantes de los últimos años, en el caso de ESIC, la transformación ha sido aún mayor. De una escuela pequeña a un referente en educación. De 180 alumnos a más de 62.000. De una carrera, a un amplio universo de áreas y programas. De un campus en Madrid a 10 repartidos por todo el territorio nacional y 2 internacionales. De ser una marca local a una internacional. Además, 2020 y 2021 llegaban cargados de hitos muy relevantes como el lanzamiento de ESIC University!, Ciclos Formativos de Grado Superior, el relanzamiento de ESIC Corporate Education y el nuevo campus en Madrid.  La magnitud de estos hechos supondría un cambio a nivel de estructura, servicios, metodología, procesos y de manera muy evidente, afectaría a todos los stakeholders con los que la ESIC se relaciona, incluyendo profesores, alumnos, directivos, empresas, Alumni...

Nuestra marca efectivamente se vería afectada por lo que estaba por venir, pero la realidad es que también se encontraba con algunas áreas de mejora que se venían arrastrando durante algún tiempo. Como empresa habíamos crecido mucho y se hacía necesaria una reunificación visual de todos sus elementos. Además, en un mercado saturado, el tono de nuestra marca necesitaba diferenciarse aún más si quería ser relevante y la aparición de nuevos players, más digitales con una imagen más fresca y actual, nos hacían menos atractivos para públicos más jóvenes.


¿Qué objetivo persiguen con este rebranding?

Apostamos por un partner como Pixel and Pixel para poder llegar a un resultado que cumpliera con los objetivos que nos marcamos:

  • Lanzar una marca única, reflejo del “nuevo” ESIC, pero manteniendo nuestra esencia y valores.  
  • Tener un mensaje transversal aplicable a todos nuestros targets, a través de un nuevo claim que sintetice lo que es ESIC.
  • Crear una nueva identidad visual que ayude a unificar las comunicaciones y nos represente como lo que somos: una institución más moderna y actualizada.
  • Buscar la diferenciación en un sector muy competitivo y poco diferenciador, que siempre ha comunicado desde la aspiracionalidad y que demanda una comunicación más real y cercana.
  • Ser relevantes como institución de educación superior.

Para esto Pixel and Pixel fue fundamental, porque fueron capaces de encontrar un logo, unos colores y elementos audiovisuales que reflejan lo que es ESIC, sin dejar de lado todo el universo de unidades, áreas de negocio y líneas de formación que construyen la marca.
Tras varios meses de estudios, revisión y focus group que desarrollamos  con la agencia, el resultado fue la construcción de un discurso que rompe con el estereotipo de comunicación de una institución educativa. Hemos dado con un discurso real, creíble y relevante, a través del cual hablamos al público de lo que de verdad pasa en las clases, en las empresas, en nuestra realidad… Moderno y actual. Hablamos de fracaso, hablamos de valores (y no solo los de la bolsa), hablamos de éxito sostenible, hablamos de empresas que ven al talento como su mayor activo, hablamos de retarte a ti mismo para alcanzar tus metas. Sin trampas, sin caminos fáciles. Así como la vida real. Porque nos inspiramos en ella, dentro y fueras de las aulas, para transformar nuestro entorno. 

¿Cómo han adaptado sus cursos presenciales a las normas de protección sanitaria?

ESIC lanzó el modelo metodológico Transformative Learning, que se inspira en las nuevas formas de relacionarse, vivir y trabajar, rompiendo con los modelos tradicionales de enseñanza. Hemos logrado un ecosistema de aprendizaje basado en la práctica empresarial, la innovación, la auto exigencia y el trabajo en equipo. Una experiencia formativa tan polifacética, dinámica y multicultural como el mundo actual.
Para el cumplimiento de las normas de protección sanitaria, la nueva metodología se articula en una formación mixta y flexible que combina la presencialidad en remoto y la presencialidad física, convirtiendo el aula y el campus en espacios infinitos que unan lo mejor de los dos mundos: las últimas tecnologías y el contacto personal. Todo ello, garantizando los máximos estándares de calidad docente, así como una interacción constante con profesorado, estudiantes y otras áreas de ESIC, pero cumpliendo en todo momento las normas sanitarias.


¿Cómo ha afectado la pandemia a la formación online?


En los últimos años, la educación superior ha presentado siempre la misma imagen: un aula, mesas, sillas, un profesor ante varios alumnos...  Las instituciones educativas tenemos que empezar a cambiar desde dentro, tenemos que centrarnos más en un modelo académico en el que en la tecnología se descubre como un medio para aquello realmente importante, que el alumnado cumpla con sus objetivos de aprendizaje. 
A ESIC no nos pilló de nuevas la formación online, ya que desde hace más de 15 años viene impartiéndose formación especializada en las disciplinas más punteras del marketing digital u otras temáticas como tecnología, emprendimiento, innovación, Gaming & eSports y aprovechando la velocidad de implantación de nuevos cursos como Organización y Gestión de Eventos Virtuales o Transformación digital para Pymes, manteniendo como objetivo el impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo profesional de sus directivos, ayudándoles a competir con éxito.

¿Cree que esta crisis servirá para que la formación online sea una alternativa más fuerte que antes de ella?

En general, se han tenido que adaptar los modelos metodológicos, ya que ahora no solo se centra en asistir a una clase, sino que la experiencia académica tiene que ofrecer experiencias diferentes para cosas diferentes, con el alumnado como centro del aprendizaje y de la toma de decisiones. Debe combinar habilidades personales y profesionales formando para la empleabilidad y, más importante aún, para la ‘aprendibilidad’. En ESIC queremos que nuestro alumnado esté capacitado para ser muy ágil, muy flexible y muy resiliente. Capaz de adaptarse a contextos como el que ha venido y estamos viviendo, y para todos aquellos que nos depare el futuro, ya sea en formación presencial u online. 


¿Cómo se encuentra la empleabilidad en el sector del marketing? ¿Creen que la crisis ha afectado mucho a esta disciplina?

En términos generales, la mayoría de los sectores económicos han padecido el efecto de la pandemia. Es evidente que el mundo del marketing también ha notado dicho impacto, pero creemos que en menor medida que otros. 
Desde mediados de 2020 y fruto del confinamiento masivo, se elevó el consumo y las interactuaciones online, obligando a las empresas a impulsar la velocidad de sus necesidades digitales, cubriendo dicha demanda a través de estrategias de marketing digital muy marcadas. Esto permitió que las empresas hayan venido demandando perfiles especializados para cubrir dichos servicios.
LinkedIn, opción mayoritaria para la búsqueda de empleo conectando profesionales y empresas, ha publicado un informe con los puestos que han tenido un mayor crecimiento entre abril y octubre de 2020 en relación con el año anterior y los han distribuido en diferentes categorías, situándose entre ellas el marketing digital.


¿Qué perfiles profesionales son los más demandados en el sector actualmente?

Según estudios recientes y por la experiencia de nuestra unidad de desarrollo profesional, con el servicio a empresas y actividades para el sector empresarial, los perfiles que vemos más demandados en el ámbito del marketing van muy enfocados en el cliente (client services) y a la especialización de áreas como “inbound marketing” o “e-commerce”.  Las proyecciones llevan a pensar que en los próximos meses el e-commerce será la disciplina más demandada y en general aquellos que tienen una visión más estratégica para dirección y los de conocimientos generales en marketing digital. Además, destacamos otros puestos muy recurrentes como expertos en SEO, SEM, Growth hacking o CRM.

¿Cuáles son sus cursos más demandados?


Actualmente, la mayor demanda se produce dentro del área de Marketing y tecnología, sin olvidar los programas MBAs. A nivel máster, los más demandados están siendo marketing digital, tanto en español como en inglés, nuestro GESCO como máster en dirección de marketing y gestión comercial, el máster en dirección de marketing especializado en moda y lujo y el máster en dirección de Comunicación. Vinculado al área MBA sigue teniendo importante peso por su valor en el mercado profesional entre el perfil senior el Executive MBA. Todo lo relacionado con marketing digital tanto en la línea presencial como online ha tenido un crecimiento de más del 20% con respecto al año anterior. Asimismo, nuestro programa en Big Data y Business Analytics ha incrementado la demanda respecto a años anteriores, posicionándose entre los programas más demandados.