Desde su experiencia, ¿cuáles son las claves para que una marca llegue a los cien años en el contexto actual?

Creo que la clave para que la gente te siga escogiendo, siga conectando contigo y te siga considerando relevante es tener un propósito firme y sólido que te defina. En Coca-Cola, nuestro propósito ha sido siempre refrescar al mundo y marcar la diferencia en la vida de las personas y el planeta. Es nuestra razón de ser desde hace 139 años.

Fieles a ese propósito, llevamos todo este tiempo escuchando a nuestros consumidores, conectando con ellos y adaptándonos para no dejar nunca de satisfacer sus necesidades. Somos una compañía global, pero nuestro ADN es 100% local. Esto no solo significa que nuestras bebidas se produzcan y comercialicen localmente en los mercados donde operamos, de la mano de nuestro socio embotellador CCEP en el caso de España. También significa que nuestro compromiso ha estado y va a estar siempre en acompañar a las comunidades en las que estamos presentes. Las escuchamos de forma directa, conectamos con ellas y trabajamos para adaptarnos a sus necesidades a través de un portafolio diverso de bebidas y de proyectos y programas locales que generen un impacto positivo.

En un mercado en constante evolución, ¿cómo ha fomentado su marca la innovación continua sin perder su esencia original? ¿Puede compartir ejemplos de innovaciones clave que han impulsado su crecimiento a lo largo de los años?

En Coca-Cola todas nuestras innovaciones se han hecho siempre partiendo de un propósito que nos mueve y que nos guía desde hace ya 139 años.

Nuestra innovación alcanzó un hito muy relevante hace cinco años, cuando iniciamos nuestra última gran reinvención que ha implicado una transformación de portafolio, organizacional y de marketing. Pulsamos el botón de la pausa para saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde ir. Si queríamos seguir creciendo, necesitábamos seguir entendiendo a nuestros consumidores y conectar con nuevos públicos.

Desde entonces, esa transformación como compañía se ha visto reflejada en todo lo que hacemos. Hemos simplificado nuestro portafolio para centrarnos en las marcas líderes. Las que siempre han estado aquí y las que llegan como si siempre nos hubieran acompañado, como Fuze Tea. Desde enero comercializamos todo nuestro negocio de té bajo esta marca global, en la que podemos encontrar el sabor original que los consumidores conocen desde hace 30 años. Para hacer esto posible, para seguir innovando en nuevos productos, marcas o envases, ha sido necesario transformar la manera en la que trabajamos en Coca-Cola. Hablamos de una evolución que empieza en las personas y acaba en las personas, y en la que el consumidor siempre está en el centro.

¿Cómo ha evolucionado la relación de su marca con sus consumidores a lo largo del tiempo?

Somos conscientes de que, para llegar al consumidor, escucharlo y entenderlo, necesitamos evolucionar a su lado, estar en los canales donde se mueve y hablar en su idioma. Por eso, en Coca-Cola hemos dejado de hablar de broadcasting para hablar de experiencias. Es la mejor manera de acercar nuestras marcas a los consumidores de siempre, pero también a los potenciales.

Guiados por nuestra filosofía “Only Coca-Cola can do it”, trabajamos para ofrecer experiencias de marca que los consumidores solo puedan encontrar en nosotros.

Llevamos décadas construyendo legitimidad en nuevas formas de conectar con ellos. Por ejemplo, a través del festival Coca-Cola Music Experience, que cumple 15 años y que representa lo que nos gusta llamar la “chispa”, esa sensación de venirse arriba cada vez que conectas con algo que te encanta o disfrutas de una Coca-Cola.

También con campañas icónicas que trascienden el spot tradicional, como “Comparte una Coca-Cola con”, que regresa con una nueva edición vinculada a la Generación Z y con más opciones de personalización que nunca; la nueva edición de nuestra campaña de vidrio retornable, en la que implicamos directamente al consumidor a través de un minijuego digital; o “Wanta”, una campaña de Fanta 100% local en la que Lola Indigo, Rubius, Marina Riverss e IlloJuan no solo aparecen en nuestras latas, sino que colaboran creando contenido exclusivo.

Además, hemos reforzado nuestra apuesta por colaborar con influencers y creadores de contenido que viven y comparten sus propias experiencias: el año pasado sumamos más de 11.000 a nivel global, y este año llegaremos a los 20.000.

¿Cómo han evolucionado las estrategias de marketing de su marca a lo largo del tiempo? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y los medios digitales en su estrategia actual?

A lo largo del tiempo, nuestras estrategias de marketing han evolucionado desde un enfoque tradicional centrado en la publicidad masiva hacia un modelo basado en la conexión emocional, la experiencia y la personalización, siempre manteniendo nuestra esencia de marca y al consumidor en el centro.

Queremos que los consumidores nos sigan eligiendo por nuestra innovación en bebidas y por nuestro impacto positivo en la sociedad y en las comunidades en las que estamos presentes.

Las nuevas tecnologías y herramientas digitales como la IA están siendo clave a la hora de impulsar esta evolución del marketing, lideradas por el ingenio y la creatividad del equipo humano que forma parte de Coca-Cola. Esto nos permite analizar grandes volúmenes de información en tiempo real, identificar tendencias de consumo y evaluar el impacto de nuestras campañas, tomando decisiones más ágiles y precisas, asegurando que nuestras propuestas sean siempre relevantes para los consumidores.

En la actualidad, el 65% de nuestro presupuesto publicitario se destina a canales digitales. Además, contamos con una agencia interna de marketing para recopilar datos de consumidores de todo el mundo e incorporamos códigos QR en nuestros envases para reforzar la interacción con nuestros consumidores.

¿Cuál es su visión para el futuro de la marca? ¿Cómo planean seguir siendo relevantes en los próximos cien años?

Según el informe Brand Footprint, en 2024 Coca-Cola volvió a ser la marca de consumo más elegida de España. Esto es un orgullo para nosotros y un driver para continuar y mejorar.

Queremos que los consumidores nos sigan eligiendo por nuestra innovación en bebidas y por nuestro impacto positivo en la sociedad y en las comunidades en las que estamos presentes.

Lideramos una categoría, la de los refrescos, donde la socialización y el disfrute de lo cotidiano están siempre presentes, siendo una opción en la que cabemos todos. Y queremos seguir haciéndolo. Para ello, vamos a seguir apostando por nuestras marcas líderes, explorando nuevas categorías con potencial de crecimiento y, sobre todo, trabajando para que nuestros consumidores nunca dejen de sentir que nos tienen a su lado.

Accede al especial completo de Marcas Centenarias