Desde su experiencia, ¿cuáles son las claves para que una marca llegue a los cien años en el contexto actual?

Desde nuestra experiencia, para que una marca llegue a los 150 años, como es el caso de Carretilla, no basta con que se adapte a los tiempos y evolucione correctamente. Es imprescindible construir un legado basado en la confianza y en la creación de valor, con un fuerte compromiso al servicio de las personas, por lo que es vital escucharlas y saber adaptarse a sus necesidades para facilitarles su día a día.

Otro ingrediente clave que caracteriza a nuestra marca Carretilla es haber compartido nuestra historia, una historia de esfuerzo y tradición con foco en la calidad, que ha conectado emocionalmente con las personas. Porque cumplir tantos años, como dice nuestra campaña “no es casualidad”. Es un reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos seguir siendo, además de una gran responsabilidad, avanzando siempre con la mirada puesta en el futuro.

En un mercado en constante evolución, ¿cómo ha fomentado su marca la innovación continua sin perder su esencia original? ¿Puede compartir ejemplos de innovaciones clave que han impulsado su crecimiento a lo largo de los años?

Desde el inicio Carretilla ha sido una marca innovadora y cercana al público, algo que hemos visto recompensado con un reconocimiento de marca del 97%. Hoy, nuestra prioridad sigue siendo la misma de siempre: ofrecer una calidad superior e ingredientes naturales, innovando para estar siempre cerca de las personas y ofrecerles soluciones de valor a sus necesidades, ayudándoles en su vida cotidiana.

A lo largo de todos estos años, la apuesta continuada de la marca por la innovación ha sido clara como, por ejemplo, siendo pioneros en la incorporación de maquinaria procedente de Alemania para facilitar el proceso de envasado, o el desarrollo de patentes propias que nos han permitido destacar ofreciendo soluciones únicas en el mercado –como el sistema “Abre-¡Ras!” de nuestras latas de espárragos.

También la creación de nuestro proceso exclusivo de elaboración de platos preparados a temperatura ambiente, con el que nos hemos convertido en líderes del sector de platos preparados en envase microondable. En la actualidad, contamos con más de 60 recetas que no necesitan frío para su conservación y mantienen intacto su sabor natural e intenso sin necesidad de añadir conservadores.

Recientemente, además, hemos puesto en marcha una nueva e innovadora planta productiva en Cadreita, que cuenta con las más modernas tecnologías aplicadas a los diferentes procesos de producción, y que está dedicada íntegramente al desarrollo de una nueva gama de platos preparados refrigerados: Carretilla El Buen Comer.

Sabemos que la seguridad alimentaria, la trazabilidad, la calidad y la innovación son hoy más importantes que nunca, y por eso empleamos los sistemas más punteros en aras de garantizar la mayor precisión y homogeneidad en la calidad de nuestros productos. El uso de control digital en la trazabilidad, las continuas inspecciones con tecnología láser y nuestros estrictos protocolos de calidad que superan los estándares son clave para nuestro crecimiento futuro.

¿Cómo ha evolucionado la relación de su marca con sus consumidores a lo largo del tiempo?

Ha evolucionado y crecido de manera natural, enamorando día a día a las personas que, generación tras generación, han confiado en nuestros productos. Esto es fruto de una gestión comprometida, responsable, capaz de responder con anticipación y empatía a las expectativas y exigencias de los hogares españoles.

Las personas, en las últimas décadas, han reducido notablemente el tiempo dedicado a la cocina ya sea por falta de habilidades culinarias o porque prefieren ocupar su tiempo en otras actividades; sin embargo, son cada vez más exigentes y valoran en alimentación la calidad, la naturalidad, la variedad, así como una marca que les ofrezca confianza, innovación y preocupación por la sostenibilidad.

La comodidad es clave, pero también la variedad y el equilibrio a la hora de alimentarse: cada vez hay más demanda de opciones sin gluten, veganas o adaptadas a diferentes estilos de vida. No obstante, las recetas de toda la vida siguen estando en tendencia y son especialmente apreciadas como base del menú semanal.

Carretilla, además, se beneficia de estar integrada en Grupo Alimentario IAN (Industrias Alimentarias de Navarra), compañía que apuesta por un liderazgo responsable y sostenible, que genera un impacto positivo y un legado duradero, y que le ha permitido crecer a la marca y diversificar su actividad a lo largo del tiempo, sin perder los valores de tradición, innovación y calidad que siempre le han caracterizado.

¿Cómo han evolucionado las estrategias de marketing de su marca a lo largo del tiempo? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y los medios digitales en su estrategia actual?

Nuestra estrategia de marketing se basa en un modelo con visión a largo plazo, orientado a aportar valor real a las personas y que se ha ido adaptando a las necesidades del mercado a lo largo del tiempo, aprovechando en cada momento los diferentes avances y nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología.

Llevamos años invirtiendo de manera sostenida en la marca Carretilla para conectar de manera eficiente con nuestros diferentes públicos y, para ello, hemos utilizado el mix de medios más adecuado en cada momento.

En el proceso de construcción de nuestra marca ha tenido mucha importancia nuestro icónico personaje del Carretillero, que nos permite conectar con las personas con naturalidad y cercanía. Hemos logrado humanizar a la marca, diferenciarla y hacerla única, además de reconocible en el imaginario español.

A lo largo del tiempo hemos pasado de campañas centradas en televisión y medios tradicionales a desplegar un completo mix de marketing 360º, donde lo emocional, lo digital, lo experiencial y lo promocional se aúnan con precisión. Nuestra campaña actual “Cumplir 150 años, #NoEsCasualidad” es un ejemplo de ello: combina un potente storytelling audiovisual con acciones de co-branding junto a otras marcas nacionales también centenarias, campañas en medios digitales y sociales, promociones directas, marketing de contenidos y publicidad exterior en diferentes formatos.

Las nuevas tecnologías son claves para Carretilla. Apostamos por la digitalización y la automatización tanto en nuestros procesos como en nuestras campañas: usamos herramientas de data-driven marketing y segmentación avanzada, y también aprovechamos la omnicanalidad para estar presentes en diferentes puntos de la experiencia de compra y consumo, desde el spot en TV conectada hasta la experiencia de compra en tienda.

Además, hacemos uso de plataformas emergentes y medios que fomentan la interacción, como las redes sociales y los canales digitales propios, donde hemos convertido nuestro aniversario en un punto de encuentro para nuestra comunidad, compartiendo recuerdos, curiosidades y valores de marca de forma constante.

¿Cuál es su visión para el futuro de la marca? ¿Cómo planean seguir siendo relevantes en los próximos cien años?

El futuro de Carretilla pasa por seguir construyendo sobre los valores que nos han traído hasta aquí: calidad, confianza, cercanía y compromiso con las personas. Pero también somos plenamente conscientes de que los próximos años estarán marcados por una aceleración de cambios sin precedentes en los hábitos de consumo, en las expectativas de los consumidores y en la forma en que las marcas deben relacionarse con su entorno. Vivimos momentos de incertidumbre y volatilidad, pero también de oportunidades. Creemos que la irrupción de la inteligencia artificial va a suponer un cambio de era y jugará un papel determinante en la manera de relacionarnos, de comunicarnos y de consumir.

En nuestro sector, como en muchos otros, transformará la experiencia de compra, permitiéndonos conocer mejor y conectar de manera más eficiente con las personas. Esto nos ayudará, también, a personalizar nuestras propuestas y optimizar nuestros procesos productivos y logísticos, mejorando la eficiencia sin renunciar a la calidad y seguridad alimentaria que nos caracteriza.

Por eso, no solo queremos ser capaces de anticipar el cambio, sino también de liderarlo. Nuestro objetivo es seguir siendo una marca relevante, innovadora y sostenible, capaz de adaptarse a las nuevas generaciones sin perder la esencia que nos caracteriza. Apostamos por escuchar activamente a las personas consumidoras, por la innovación constante y por seguir integrando nuestro compromiso con el medioambiente, las personas y las buenas prácticas en nuestras decisiones, para seguir ofreciendo propuestas de valor que conecten con las necesidades de las personas.

 

Accede al especial completo de Marcas Centenarias