Han estrenado una original campaña #BotellaxBotella, formada por piezas creativas digitales en las que ha cambiado su logo por el de otras marcas, acompañadas de mensajes tan directos como “Nuestras botellas estarán 100% hechas de otras botellas (nos da igual la marca)”. ¿Cómo ha sido la acogida por parte de otras marcas?

La campaña en redes sociales ha conseguido una buena viralidad y estamos muy satisfechos con la acogida y la trascendencia que está teniendo. Además de las marcas que nos hemos unido hasta el momento (Schweppes, Trina, La Casera, de Suntory; Aquarel, Viladrau, de Nestlé Waters; Font Natura y Fuente Primavera; de San Benedetto; y Font Vella), nos están contactando otros sectores y países interesados en el movimiento y esto es un gran logro para nosotros. Esperamos seguir sumando hitos de todo el sector y conseguir movilizar la transición hacia la economía circular que tanto necesita nuestro planeta.

Exterior fue uno de los medios más afectados por las restricciones de movilidad, pero sin embargo Lanjarón ha sabido utilizarlo de manera muy creativa en este caso. ¿Qué les aporta este soporte?

El exterior es un soporte que funciona como acompañamiento y que en Aguas Danone siempre tenemos muy en cuenta. En esta ocasión en concreto, estar presentes en una de las principales plazas de Madrid ayudó a conseguir visibilidad a nuestra iniciativa y trasladar el mensaje que queríamos al ciudadano de a pie en el contexto del Día Mundial del Reciclaje. Además de este, en Aguas Danone también manejamos siempre la opción de los circuitos mupis en nuestras campañas. 

El plástico de sus botellas es ya 100% reciclado de otras botellas, ¿cuáles son sus próximos pasos en sostenibilidad?/ El plástico de sus botellas será 100% reciclado de otras botellas en 2021, ¿cuáles son sus próximos pasos en sostenibilidad?

Nuestro compromiso es contar con un porfolio 100% rPET (100% de plástico reciclado) para Lanjarón este año 2021. Esta es nuestra principal meta por el momento. Pensando en el futuro, estamos trabajando para poder ofrecer el tapón unido a las botellas en todos nuestros formatos y también en un nuevo modelo de botella, sin etiqueta, aún más sostenible si cabe. Pero no nos quedamos solamente en el envase porque cuidar del planeta supone también preocuparnos por nuestras emisiones y toda nuestra cadena de valor. Por ello, nos hemos marcado la meta de ser una marca carbono neutral en 2025. Es decir, ser 0 emisiones, meta que alcanzaremos a través de proyectos de reducción y compensación. Asimismo, estamos comprometidos en realizar un uso responsable de la calidad y la cantidad del agua, participar en activaciones contra el littering y sensibilizar y educar a la ciudadanía.

Con la apertura de la hostelería y el fin de las restricciones, ¿ya está notando Lanjarón la esperada recuperación?

La apertura de la hostelería y el fin de algunas restricciones es una gran noticia para toda la sociedad, pues sin duda la restauración forma parte de la cultura española. Pero es pronto para ver resultados aún. La recuperación dependerá de cómo siga evolucionando la pandemia y las medidas que se vayan adoptando en cada comunidad. En este sentido, destacar que el sector de la restauración es clave para nosotros y este pasado año hemos considerado esencial poder contribuir garantizando nuestro apoyo a los establecimientos para estar al lado de nuestros clientes, como siempre hemos hecho. Un ejemplo es la iniciativa #FuerzaBar, un movimiento empresarial al que nos sumamos con la donación de 300.000 botellas de medio litro de Lanjarón para clientes de toda España.

La innovación parece ser una de las claves para salir de una crisis, ¿qué proyectos están desarrollando en este sentido? 

La innovación está en el ADN de Aguas Danone desde siempre y, en este sentido, el ecodiseño es uno de los pilares que guía nuestras innovaciones. Más aún para Lanjarón, nuestra marca líder en sostenibilidad.  Recientemente, hemos presentado el prototipo de una nueva botella que será el icono de nuestra nueva generación de botellas. Se trata de la botella Naked, que además de ser de plástico 100% reciclado y 100% reciclable, viene sin etiqueta y con el tapón unido a la botella para garantizar el máximo de sostenibilidad en una botella. Es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión y que esperamos que pueda ver la luz pronto. 

Además, con Font Vella, también marca de Aguas Danone, irrumpimos en el mercado del agua con gas con Font Vella Gas el pasado mes de marzo. Como he comentado anteriormente, la innovación está muy presente en Aguas Danone y, a través de ella, también llevamos a la práctica nuestro compromiso con la promoción de hábitos de hidratación saludables. Con este lanzamiento, la marca presenta una propuesta para quienes buscan alternativas saludables para consumir en cualquier momento de descanso y disfrute.