LLYC es la responsable de este 'branded content'
LLYC es la responsable de este 'branded content'

Nueve de cada diez españoles observan pantallas durante alguna de las comidas del día, según los datos extraídos del estudio sociológico de Maestros de Hojiblanca “Comer con los cinco sentidos”. Ante estos datos, la marca ha ideado una alternativa al uso visual de pantallas a la hora de comer, a través de un proyecto de investigación realizado de la mano de Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos.

El compositor Alberto Marrodán ha creado una serie de ambientes sonoros en formato pódcast, basados en la importancia de la música en las experiencias gustativas y capaces de modular los aspectos multisensoriales de la experiencia gastronómica. De este modo, cuando se escuchan sin distracciones, el comensal es más consciente del proceso y participa activamente con todos los sentidos, logrando una experiencia mucho más positiva. 

Según Maca Garau, directora de marketing de Deoleo en España, “los datos del estudio que hemos realizado revelan que existe una problemática en este sentido. Con esta serie de cinco podcast, desde Maestros de Hojiblanca buscamos hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia de parar y comer de forma consciente y plena, ayudando a recuperar el disfrute y placer en nuestras comidas prestando atención a los matices, sabores y texturas. Al igual que el aceite de oliva virgen extra potencia y eleva el sabor de los alimentos, nuestros podcasts ayudan a comer con los cinco sentidos para maximizar el disfrute”.

Los pódcast abordan cinco momentos distintos del día relacionados con la comida: el desayuno, la pausa de la mañana, la comida, la merienda y la cena. Han sido diseñados bajo los criterios del experto en neurología, atendiendo al tipo de ambiente, el ritmo y la melodía en función de las necesidades de cada momento, para favorecer el disfrute de una comida consciente y plena. Asimismo, se ha tenido en cuenta el tiempo medio recomendado para cada comida, coincidiendo así con la duración de cada uno de los podcasts en cuestión. 

Las melodías se han probado con una muestra de personas antes de su lanzamiento y cerca del 65% de los participantes afirmaron que habían disfrutado mucho más de la experiencia gastronómica gracias al ambiente musical. Además, más del 80% sintió emociones positivas.

Los pódcast ‘Comer con los cinco sentidos’ de Maestros de Hojiblanca están disponibles de forma gratuita en, entre otras plataformas, Apple Podcasts, Amazon e iVoox.