Neuraxpharm es un laboratorio europeo, cuyos productos e investigaciones se centran en el sistema nervioso central (psiquiatría, neurología y dolor). ¿Cómo ha afectado la pandemia a su actividad?

Durante la pandemia, la actividad de nuestras plantas de producción no se ha visto interrumpida, por lo que hemos podido seguir abasteciendo a los mercados adaptándonos e incorporando las nuevas medidas de seguridad e higiene como amplificación de vestuarios, uso obligatorio de mascarillas, la cantina cerrada, entre otros. Además, su capacidad de producción ha tenido que ser flexible y adaptarse a los picos y valles de la demanda variable que hemos tenido todo este año.  Por su parte, la actividad del departamento médico y comercial se ha visto mucho más afectada a todos los niveles ya que se restringió la posibilidad de visitar a clientes médicos y farmacias de manera presencial debido a las normativas del distanciamiento social y a la prohibición expresa de la entrada de personal ajeno en los hospitales. Por ello, nos hemos tenido que adaptar al teletrabajo e inventar nuevas formas de poder seguir comunicando, ofreciendo y vendiendo nuestros productos y servicios.

¿Cómo cree que está afectando a la imagen de las empresas farmacéuticas las polémicas relacionadas con las vacunas?

Lo que está ocurriendo con la información que se transmite sobre las vacunas no es ajeno a lo que pasa con otros medicamentos, solo que en este caso al tratarse de una pandemia que afecta a toda la población mundial, los medios de comunicación se han involucrado mucho más. Creo que es positivo que la población conozca el nombre de las empresas farmacéuticas y los procesos que deben seguir para desarrollar, fabricar y comercializar una vacuna. Con ello se toma consciencia de lo difícil que es y de las barreras que existen para conseguirlo. Es una oportunidad de oro para que las empresas puedan explicar qué hacen y cómo lo hacen de una manera transparente y entendible para toda la población.

Es verdad que al exponerse en público, las empresas farmacéuticas también se exponen a generar polémica, pero entonces ya depende de cómo y qué se comunica para que ello derive en polémicas positivas o negativas. Y por lo tanto, ya se ha visto que hay empresas comercializadoras de vacunas a las que ha afectado positivamente su imagen y a otras negativamente.

¿Cree que los medios de comunicación están lanzando el mensaje adecuado?

Considero que los medios de comunicación han hecho un gran esfuerzo para comunicar y transmitir la información adecuada en el momento oportuno teniendo en cuenta que nunca habían tenido que participar en un proceso tan relevante desde el punto de vista médico/sanitario. Por esa razón, han tenido que ir aprendiendo según avanzaba la pandemia, buscando fuentes de información fiables que desconocían anteriormente y sobre las que se han ido basando para construir el relato de la pandemia. Ha sido un proceso difícil, que en algunas ocasiones ha confundido a la población, y ha afectado muchísimo la vida diaria de las personas, así como sus trabajos y negocios. Tiendo a ser positiva y pensar que todo ello es un buen aprendizaje sobre el que todos vamos a mejorar.

Sus productos tratan patologías como la depresión, ¿tienen datos de que con la pandemia haya incrementado los casos de depresión? ¿Y otras patologías relacionadas con el sistema nervioso central?

Sí, las sociedades médicas han publicado datos que indican que durante la pandemia los problemas de salud mental en general han incrementado un 20%, y empeoró la evolución de la mayoría de los pacientes que ya tenían algún trastorno. Uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los pacientes fue la dificultad para acceder a sus médicos habituales, mientras que las personas con nuevos diagnósticos tenían problemas para conseguir cita. Por esa razón, muchas personas han recurrido a soluciones naturales y consultas online para mejorar su estado. Esta nueva conducta que se ha adquirido a lo largo de la crisis sanitaria se ha visto reflejada en el incremento de productos de venta en farmacia como por ejemplo, los productos para combatir problemas del sueño de venta sin receta, han aumentado sus ventas un +45% durante el año 2020 y los medicamentos antidepresivos han aumentado un +5%.

¿Qué iniciativas de marketing ha llevado a cabo Neuraxpharm a lo largo de la pandemia?

A lo largo de la pandemia, desde Neuraxpharm hemos trabajado para aportar nuestro conocimiento como especialistas en Sistema Nervioso Central y ofrecer nuestros servicios, tanto a los profesionales sanitarios, como a los pacientes Por ello, desde marzo de 2020 hemos llevado a cabo una serie de iniciativas.

En primer lugar, en el marco del día mundial del autismo (2 de abril 2020), impulsamos la iniciativa “Cuarentena con TEA”, un servicio gratuito y personalizado de atención a familias de personas con TEA en colaboración con la Fundación Querer. También pusimos al servicio de los farmacéuticos NeuraxConecta, el primer servicio de España de soporte emocional para dar apoyo a este colectivo en el marco de la pandemia. Este proyecto pionero tenía como objetivo ayudarles a afrontar el estrés y las dificultades emocionales causadas por la exposición a la que se vieron sometidos durante la emergencia sanitaria. 

Durante los meses de confinamiento compartimos en nuestras redes sociales, bajo el hashtag #yomequedoencasa, una serie de recomendaciones sobre cómo afrontar la cuarentena desde las diferentes patologías del sistema nervioso central.

Tras un año de inicio de la crisis motivada por la pandemia de la Covid-19 y la detección de una mayor incidencia de las patologías de salud mental presentamos “Fundamental”, un proyecto formativo online dirigido a las farmacias, que buscaba la mejora de la calidad de vida de la población afectada por la enfermedad mental apoyándose en los profesionales farmacéuticos. Por otro lado, presentamos el proyecto NeuraxCare, un estudio con el objetivo de analizar la función de la farmacia comunitaria en la evaluación temprana del deterioro cognitivo en personas de edad avanzada a través de sus cuidadores o informadores. 

Además, este año bajo el marco del día mundial de la epilepsia, presentamos LepsiApp, la primera aplicación de prescripción médica para mejorar la gestión de la epilepsia.

Por último, dedicado a profesionales sanitarios con el compromiso de aportar valor y conocimiento para un mejor tratamiento de las patologías del Sistema Nervioso Central llevamos a cabo un nuevo proyecto llamado “NeuraxTalks”, una serie de webinars gratuitos en colaboración con expertos de distintas áreas, con el objetivo de  dar respuesta a los retos que nos plantea esta situación sin precedentes.

¿Qué mix de medios utilizan para llegar a su target, que son tanto los médicos como los pacientes?

Para seguir en contacto con nuestro target durante la pandemia, en los meses de marzo a junio del 2020 nos centramos totalmente en el entorno digital. A partir de septiembre del 2020, pudimos empezar a realizar visitas presenciales con los médicos y las farmacias. Pero para llegar a los pacientes, hemos seguido utilizando sobre todo el entorno digital a través de redes sociales, página web, entre otros. Y, en el caso concreto de Seripnol, una solución natural para combatir el insomnio, hemos realizado televisión, ya que el target de este producto todavía lo encontramos en este medio de comunicación.

Tiene una amplia experiencia profesional como directora de marketing en distintas empresas del sector salud, ¿qué aprendizajes ha sacado de esta crisis?

El mayor aprendizaje es la gran capacidad de adaptación que tenemos las personas a los cambios, movida en este caso por la solidaridad y la generosidad. Otro aprendizaje ha sido ver cómo se han consolidado los valores como una herramienta eficaz de comunicación y me ha alegrado mucho observar que, a la vez que se cerraban oportunidades, se generaban nuevas necesidades. Detectarlas y reaccionar rápidamente a ellas para poder seguir siendo lo máximo de felices posible dando también felicidad a nuestro entorno, es lo que da sentido a nuestra vida.