Imagen de la película "El padre"

La pandemia ha golpeado el sector del cine con virulencia, con la mayor caída de espectadores desde que hay registros.  Según datos de la consultora ComScore, la taquilla de 2020 alcanzó los 169,7 millones de euros de recaudación (28,2 millones de espectadores), lo que supone una caída del 72%. Con los cines cerrados o con aforo limitado no es de extrañar que la inversión publicitaria del sector haya caído un 63,6%, pasando de los 88 millones de euros de 2019 a los 32 de 2020.

  • Como en los tres años anteriores, Universal Pictures ocupa la primera posición de la tabla, con 10,43 millones de euros,  un 33,2% menos que en 2019.  La compañía estrenó películas familiares como "Trolls 2" y la comedia música española "Explota explota”.
  • Warner vio reducida su inversión publicitaria un 38,9% respecto a 2019, con 4,5 millones de euros, pero consiguió que uno de sus filmes fuera el tercero más taquillero del año: “Tenet”. 
  • Sony Pictures puede presumir de contar con la película más taquillera del año: la comedia española "Padre no hay más que uno 2", dirigida y protagonizada por Santiago Segura. Su presupuesto en medios, según Infoadex, superó los 2 millones de euros, una caída del 82,4% respecto al año anterior.
  • En la sexta plaza, con 1,9 millones de euros, lo que supone un 64,6% menos de inversión que en el año 2019, se sitúa Paramount, distribuidora de cintas como "Adú", la quinta película más taquillera del año ( y la segunda española) y "Sonic", la octava más vista.
  • The Walt Disney Company pasa de la segunda posición de 2019 a la quinta de 2020, con una inversión de algo menos de 2 millones de euros, lo que supone un descenso del 84,3% respecto a 2019. "Star Wars: El ascenso de Skywalker", aunque estrenada a finales de 2019, se cuela entre los diez filmes  más taquilleros de 2020.
  • También con una inversión a la baja (un 71,3% menos de inversión que en 2018 y 1,4 millones de euros)  se coloca Entertainment One, que reestrenó “1917" y estrenó "El escándalo", ambas antes del confinamiento. 
  • A Contracorriente Films redujo un 61,9% su partida publicitaria en 2020, llegando a 1,6 millones de euros. Entre sus títulos más destacados de 2020 se encuentran "Que suene la música", protagonizada por Kristin Scott Thomas, y “El padre”, con Anthony Hopkins y Olivia Colman.
  • Cabe destacar en octava posición la distribuidora española Diamond Films, la única de esta tabla que aumentó su inversión publicitaria (un 4,7%), llegando a 1,2 millones de euros. La comedia familiar “En guerra con el abuelo”, protagonizada por Robert de Niro, fue uno de los títulos más destacados de su catálogo.
  • Vértice Films, le dio tiempo a estrenar “Judy” antes del confinamiento, sufrió una caída del 67,3% en su inversión publicitaria (1,2 millones de euros).

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