Imagen de una campaña de Orange
  • Con una inversión de 64,3 millones de euros, Orange es el líder del sector de telecomunicaciones e internet, que en conjunto mantuvo su inversión prácticamente igual en 2020. La compañía francesa aumentó ligeramente su presupuesto publicitario el año pasado (+2% o, en términos absolutos, 1,2 millones de euros). Eso le sirvió no solo para repetir al frente de este sector (también fue primero el año pasado), sino también para situarse en el primer puesto del ranking general de InfoAdex. Como la mayoría de los anunciantes de este ámbito, Orange combinó el año pasado campañas más directamente relacionadas con la pandemia, la importancia del confinamiento y el papel de la tecnología para mantener el contacto en esos difíciles momentos (como #QuédateEnCasa) con otras comerciales (como Una fiesta sin límites).
  • A bastante distancia encontramos a Telefónica, que invirtió en publicidad un total de 47 millones de euros, 1,8 millones más que el año anterior (+4,1%).
  • En tercer lugar se sitúa Vodafone, con una inversión de 43,7 millones de euros, 4,4 millones de euros menos (-9,2%).
  • A continuación tenemos a Xfera Móviles, el nombre legal de Yoigo, que aumentó su presupuesto publicitario un 22,2% hasta los 22,9 millones de euros. Trece años después de su nacimiento, Yoigo lanzó el pasado septiembre su primera campaña de propósito de marca. Este trabajo, obra de Pingüino Torreblanca, sirvió también para presentar su nuevo claim, que pasó de "Pienso, luego Yoigo" a "Pienso, luego actúo". 
  • Samsung aplicó el mayor recorte entre los diez primeros: 10,8 millones menos (-35,5%) La inversión de la empresa coreana quedó así en 19,6 millones de euros. También Apple redujo su presupuesto publicitario, que quedó en 14,1 millones, es decir, 3,1 millones y un 18,3% menos que el año anterior.
  • Lowi (legalmente Vodafone Enabler) cierra el grupo de los anunciantes con un gasto superior a los 10 millones de euros. 
  • Espectacular ha sido el crecimiento de Euskaltel, que pasó de 1,5 millones en 2019 a 9,7 millones el año pasado, esto es, un 521,8% más. El motivo es el lanzamiento de Virgin Telco, la nueva marca presentada en España por el Grupo Euskaltel para operar a nivel nacional. Comenzó a prestar servicios el 20 de mayo de 2020 y, según la compañía, había logrado más de 71.000 clientes en sus siete primeros meses de vida. Dimensión fue la agencia responsable de su campaña de lanzamiento, que contó con el propio Richard Branson, fundador de Virgin Group, como prescriptor. 

Accede a los contenidos del número 1645 de Anuncios, que incluye el ranking InfoAdex-Anuncios.