Imagen de una campaña de Bankia
Imagen de una campaña de Bankia
  • En una clasificación que vuelve a estar liderada por Línea Directa Aseguradora, destaca el incremento de inversión de Bankia, que ha aumentado su partida para medios en 2 millones de euros (+25,4%), con lo que alcanza un montante de algo más de 10 millones y se sitúa en séptima posición de la tabla. La entidad que actualmente ha sido absorbida por CaixaBank realizó una fuerte inversión en televisión, radio, gráfica y exterior principalmente de la mano de agencias como Pingüino Torreblanca, CLV, Circus o El Ruso de Rocky. Si uniéramos las inversiones de las hoy integradas bajo la marca CaixaBank, su presupuesto en medios le convertiría en el cuarto mayor anunciante del sector con un volumen de más de 25 millones de euros.
  • También es muy notable el impulso inversor de BBVA. Este anunciante concretó ese incremento en casi cuatro millones de euros que porcentualmente se cifra en un 17,1%. La compañía cambió de agencia creativa y estrenó campañas en diferentes medios de la mano de DDB hasta octubre, y de PS21, desde entonces.
  • Los descensos más importantes en los primeros lugares de la tabla son los del propio líder, ya que Línea Directa Aseguradora redujo su inversión un 21,6%, la apuesta publicitaria de la compañía de seguros de coches Mutua Madrileña, en segunda posición, y de la mano de su agencia, Comunica+A, se concretó también en un descenso de 6, 8 millones que porcentualmente se cifra en un descenso del 13,9%, ING Direct, un banco para el que la comunicación publicitaria ha sido factor fundamental de éxito en el mercado español, pero que aplicó a su inversión en medios un recorte apreciable del 20,5% o Cofidis, que dejó caer su presencia publicitaria un 22,2%. Mapfre, cerrando la tabla, redujo su actividad publicitaria junto a agencias como McCann o Sr. Burns un 18,4%.
  • Menos pronunciadas fueron las caídas de Santander, que ocupa el cuarto lugar de la tabla, con 20 millones y un descenso cercano al 14,5%. La entidad fichó a Rafa Nadal como embajador y su esfuerzo publicitario tuvo como protagonista, entre otros, el lanzamiento de Santander One o campañas para celebrar la vuelta de la Champions ya que es patrocinador oficial.
  • Banco Sabadell, por su parte, tuvo el dato negativo menos acusado, casi un 5%, un año en el que comunicó con Wunderman Thompson el papel fundamental de las corporaciones como motor de recuperación o realizó campañas en las que reforzaba su banca personal.

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