¿Qué querías ser de pequeñ@?

Como muchos otros niños, quería ser piloto. Siempre me ha gustado la velocidad, la adrenalina y la libertad de poder viajar a cualquier parte del mundo. Además, la película "Top Gun" me marcó.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Al pequeño le cuento que vendo alimentos ricos, que endulzan la vida cuando se comen y pueden ayudar a la gente a tener momentos felices. Al mayor, que mi trabajo consiste en conocer bien lo que el consumidor necesita, producirlo y que, al venderlo, si tiene éxito, permita a mi compañía ganar suficiente dinero como para pagar el sueldo de todos los empleados. Gracias a esta acción, también le explico que se apoya la economía de nuestro país, ya que creamos puestos de trabajo en España y trabajamos con productores locales, y rentabilidad a nuestros accionistas.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

¿Diferente de Mondelez? Posiblemente en Apple o en BMW. Son dos compañías que admiro, cuyos beneficios para el consumidor van mucho más allá de las puras ventajas de producto y que son muy fuertes en la parte más alta de la benefit ladder. Creo que nuestro trabajo está relacionado con construir valor funcional y emocional para nuestros consumidores y, desde mi punto de vista, estas dos marcas lo hacen bien.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Si pienso en un personaje vivo, Rafa Nadal. Siempre me ha inspirado su humildad, su resiliencia, sus ganas de ganar, su entrega en cada punto, su capacidad de levantarse cuando ha caído, sus ganas de ser cada día mejor… Si echase la vista atrás y buscase un personaje histórico, sin duda, a Jesucristo.

¿Qué invento te parece más admirable?

Posiblemente Internet. Cuando era pequeño, uno de mis ‘juguetes’ favoritos era la enciclopedia Larousse que tenía en casa, ya que me permitía aprender muchas cosas. Internet ha democratizado el conocimiento, poniendo al alcance de todo el mundo un sinfín de información que sin duda permitirá a muchas personas, que antes no podían, crecer más allá de lo que jamás antes hubieran imaginado.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

La Antigua Roma. Siempre me ha maravillado el grado de desarrollo cultural, artístico, político y social de aquella sociedad.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Hace unos cuantos años me llegó por error un correo electrónico de un empleado de una de las agencias de publicidad con la que trabajábamos en aquel momento. En el mensaje ‘ponían a caer de un burro’ a una persona de mi equipo por lo pesados que estábamos siendo con ellos durante el desarrollo de una campaña que no terminábamos de ‘comprar’. Entendiendo que se trataba de un mail interno, de un creativo a nuestro jefe de cuenta y que nunca debía haberme llegado, contesté diciendo: “Perdona, creo que este mail no era para mí”. A los cinco minutos me llamó el jefe de cuentas para disculparse. Yo le dije que los que teníamos que disculparnos éramos nosotros por ‘haber sido tan pesados’. Todo quedó como una anécdota simpática.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Tengo un amigo que dice que sé un montón de cosas que no sirven para nada. Por ejemplo, la distancia de la Tierra a la Luna (casi 400.000 km), la profundidad de la sima Mariana (11 km) o que el cerebro de una ballena pesa unos 8-9 kg. He de decir que estas curiosidades aparentemente inútiles me han sido de gran ayuda en algunos momentos para arrancar otras conversaciones más interesantes.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

El navegador Waze por las mañanas para ver cómo está el tráfico hasta el colegio de los peques; Spotify, ya que me encanta escuchar música por la mañana; Waylet, para echar gasolina, porque me permite ahorrarme cuatro euros cada vez que reposto; soy fan de Wallapop, ya que creo mucho en la economía circular y, de hecho, muchos de los móviles que hay en la familia son de segunda mano. También suelo escuchar TED Talks cuando estoy haciendo deporte y, por último, la app de la bolsa para seguir el mercado de valores.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Hay dos que siempre recomiendo a la gente que me pregunta. Un clásico “Las 22 leyes inmutables del marketing” (Al Ries y Jack Trout) y el libro de Cesar Valencoso “Impulsa tu marca, incrementa las ventas: Descubre los datos que desmienten los mitos del marketing”. Desde que lo leí, ha cambiado bastante mi forma de entender el marketing.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Posiblemente 'Repite conmigo', de ColaCao en la lucha contra el bullying infantil. Me ha encantado como basándose en un atributo de su producto, el hecho de que son muy diferentes y tienen grumitos, tratan de mandar un mensaje a los niños de que ‘ser diferente no es malo, es lo que nos hace especiales’. He de decir que, siendo padre de dos niños, me puso los pelos de punta y mi percepción de la marca ha mejorado. Creo que los que trabajamos en marketing y publicidad tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena parar crear una sociedad un poco mejor.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Tenemos en casa varias plataformas: Netflix, Movistar, Prime Video y Disney+. Suelo ver series, cuando tengo algo de tiempo, que no es entre semana. También me gusta ver TED Talks sobre los temas que me interesan.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Tengo cuenta en Instagram, Facebook y TikTok por razones de trabajo, pero no subo nada a ninguna. LinkedIn es en la que soy más activo.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Entro a diario a varios periódicos, también utilizo mucho YouTube y, desde que estalló la pandemia, he accedido con frecuencia al google mobility report con información útil sobre, por ejemplo, el tiempo que la gente ha pasado en casa o el número de personas que están en tránsito hacia el trabajo. Nos ha ayudado a estimar la evolución de categorías como hocolate o chicles y caramelos.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Sigo más a marcas que a personas, aunque hay una influencer con un humor característico me hace mucha gracia. Es una chica que se llama en Instagram elshowdebriten.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

No tengo una en concreto. Me encanta la música y hay muchos temas que podría escuchar una y otra vez. Por ejemplo "The Power", de Snap. Siempre me ha gustado bailar y la música disco, pero también destacaría "Entre dos tierras", de Héroes del Silencio, o "Sultans of swing", de Dire Straits. Todas ellas me recuerdan a principios de los años 90, una época muy buena de mi vida.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Película: “En busca de la felicidad”, de Will Smith

Serie: “New Ámsterdam”, en Netflix

Libro: “El principio de Dilbert”, de Scott Adams

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Tengo muchas ganas de ir a Jerusalén. Me han contado que es un lugar muy espiritual.