¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional y cómo las ha superado por el hecho de ser mujer?
Mi mayor obstáculo ha sido la falta de referentes femeninos. En las etapas iniciales de tu carrera profesional te surgen dudas e incluso miedos si vas por el camino adecuado, y tener mujeres espejo en las que inspirarte es una gran ayuda. Ahora mismo, para las nuevas generaciones es mucho mas fácil encontrar esos “role models” que te impulsan a perseguir tus sueños.
La convivencia de objetivos personales y objetivos profesionales no es un camino de rosas, pero si es un reto apasionante que te llena completamente, y en donde no caben consideraciones de género. Este trabajo de cambio no lo podemos hacer solas. Es un trabajo conjunto de hombres y mujeres comprometidos por el talento sin género.
Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?
La publicidad y los referentes que se usan son un claro reflejo de las sociedades del momento. Hay campañas de éxito de hace veinte años que hoy serían impensables, por políticamente incorrectas y por que no reflejarían la sociedad actual. El papel de la mujer en la publicidad ha ido evolucionando al mismo tiempo que la sociedad española, pero todavía quedan algunos clichés en determinados productos más vinculados al género, si bien es cierto que cada día son menos.
También te diría que la publicidad ha asumido un papel como agente de cambio y transformación, o como agente visualizador de determinados comportamientos. Hay marcas valientes impulsoras de cambios sociales y hay que reconocerles el mérito. Esas son las marcas que de verdad aportan.
¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?
He tenido que buscar, porque todos mis jefes han sido masculinos. Y he tenido la suerte de encontrar grupos de mujeres profesionales en distintos momentos de mi carrera que me han enseñado y han sido mis referentes. El primero fue la Asociación Directivas de Aragón, de la que fui vicepresidenta más de 10 años, una asociación independiente, al servicio de la sociedad, que trabaja siempre con actitud positiva, y con una gran vocación de generosidad intergeneracional.
También el Master de Mujeres directivas “Promociona” que imparte ESADE, me permitió encontrar un refugio de mujeres poderosas, como a mi me gusta llamarlas, generosas en compartir conocimiento y puntuales en dar apoyo. Son mi tribu profesional.
Me encanta ser considerada de ese colectivo que predica con “Mujeres que ayudan a otras mujeres”. Trabajar para crear visibilidad, para ofrecer referentes, para romper techos de cristal, para abrir puertas a quienes vienen detrás. “Pon la escalera a la siguiente mujer”.
¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?
Acabamos de firmar con el comité de empresa el nuevo Plan de Igualdad donde se contemplan todas las áreas en las que estamos trabajando, desde los procesos de contratación, selección, formación o promoción hasta las condiciones de trabajo, las políticas retributivas y de conciliación. Prestamos especial atención, además, a la prevención del acoso sexual. Tenemos objetivos claros a corto, medio y largo plazo en cada una de estas áreas y somos conscientes de la importancia de desarrollar estas políticas desde el consenso.
¿Cómo se ha adaptado su marca a valores como la diversidad y la igualdad?
La diversidad es uno de los valores de la marca, y Pikolin en sus ultimas campañas se convierte en altavoz de diversos colectivos a los que queremos dar voz para romper estereotipos que todavía existen en la sociedad. El año pasado hicimos una campaña para convertir al colectivo de personas seniors en un referente aspiracional, mostrando cómo los más mayores hablan de la propuesta de valor de nuestra marca, y viven su vida con pasión. Este año hemos hablado de la sensibilidad masculina, muy denostada y sujeta a roles de antigua masculinidad que hay también que romper. Pikolin quiere visibilizar estos hallazgos para impulsar un cambio social trabajando la diversidad como valor de la marca.
Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.
Una gran serie como es "Juego de tronos" de George R.R. Martin, creo que una de las claves de su éxito es la representación de personajes femeninos fuertes: Arya, Brienne, Cersei, Daenerys Targaryen, todas son mujeres inteligentes, con capacidad para superarse a sí mismas, que van ganando en fortaleza hasta convertirse en mujeres imponentes.