Empiezan el curso escolar con muchas novedades. La primera, confiar la comunicación a la agencia True. ¿Por qué han decidido dar este paso? ¿Y por qué se decantaron por True?

Siempre hemos tratado de cuidar mucho de la imagen de nuestra marca y afortunadamente, creemos que el camino y el trabajo realizado hasta la fecha, ha sido el correcto para la marca. Ahora, nos encontramos en un momento en el que la marca está creciendo de forma muy relevante y hemos creído conveniente contar con el apoyo de una agencia que nos ayude a seguir trabajando la imagen y comunicación de nuestra marca de la forma adecuada.

No solo queríamos contar con alguien de solvencia contrastada, sino que, además, compartiese los valores y forma de trabajar de Levaduramadre. Iniciamos una búsqueda con estos objetivos y entre varios posibles candidatos, tuvimos la suerte de dar con True y aunque acabamos de iniciar el camino, podemos decir que hay muy buena sintonía y esperamos que la relación nos traiga muy buenos resultados a ambas partes.

¿Cuál es el propósito de valor que quieren comunicar a los consumidores?

Nos consideramos una marca sencilla con pocas pretensiones. Pero, por otro lado, sabemos que tenemos una gran responsabilidad porque un producto como el pan, está presente en las casas de muchos españoles todos los días y no podemos fallarles. En este sentido, trabajamos diciéndonos a nosotros mismos que debemos hacer algo tan ordinario como el pan, de forma extraordinaria, para que nuestros consumidores disfruten de un producto al que acceden a diario.

Y esto es lo que queremos trasladar y que perciban nuestros consumidores. Que en Levaduramadre, puedes conseguir acceder a cosas extraordinarias todos los días, a pesar de tratarse de cosas sencillas del día a día. Y para ello, ponemos foco en tres puntos clave: nuestro producto elaborado con mimo y pasión con ingredientes de gran calidad; nuestras tiendas, en las que queremos que la gente se sienta como en casa; y, por supuesto, nuestro personal, de trato amable y cercano.

Una de sus primeras acciones ha sido regalar 10.000 barras de pan en sus 105 tiendas que tienen en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo surge la idea? ¿Qué tal ha funcionado?

La idea nace por la necesidad de devolver un poco del amor y cariño que nos dan a diario nuestros consumidores. Sin ellos, desde luego que no estaríamos hoy donde estamos. Ellos son los grandes responsables de que hayamos tomado la decisión de salir de Madrid, porque constantemente, nos llegan peticiones de abrir en nuevas ciudades y creedme cuando digo que las tenemos todas en cuenta.

Pero, por otro lado, en línea con lo anterior, queríamos que el regalo fuera algo ordinario como una barra del día, para seguir construyendo en el mensaje y propuesta de valor que queremos trasladar. Por supuesto nos encanta que la gente venga a comprar cualquiera de nuestros productos, pero la barra del día es el corazón de nuestro negocio y traslada muy bien el amor que sentimos por nuestro oficio, porque somos panaderos, hacemos pan todos los días con el que disfrutan miles de personas y nos sentimos muy orgullosos de ello.

Anuncian que continuarán con acciones en los próximos meses, ¿nos pueden adelantar algo sobre cómo serán esas iniciativas y cómo las van a comunicar?

Me encantaría, pero de momento, debo guardarlas en secreto. Pero lo que sí puedo adelantaros es que queremos estar todavía más cerca de todas aquellas personas que nos quieren y que todas las iniciativas, van a trabajar en este sentido; devolver ese cariño que nos dan a través de iniciativas que pensamos encajan muy bien con nuestro consumidor. Vamos a poner mucha atención y dedicación a cada una de ellas y esperamos que les gusten tanto como lo que estamos disfrutando nosotros planificándolas. Y si todo va bien, al menos un par de cositas más tenemos preparadas para antes de final de año.

¿Tienen previsto hacer campaña en medios? ¿En cuáles?

Como hablábamos, estamos en un momento de crecimiento y explorando nuevas formas de trabajar la comunicación. No tenemos una decisión final en cuanto a si necesitaremos invertir o no en medios, pero lo que sí que sabemos es que, si tenemos que adaptarnos a esta nueva etapa y para seguir creciendo necesitamos invertir en medios, lo tendremos muy en cuenta. No estamos cerrados a nada.

¿Cómo mantener a los clientes actuales? ¿Y captar a nuevos?

Pensamos que la respuesta es seguir trabajando con el foco en las tres cosas que nos han llevado hasta aquí; excelencia y pasión en el producto, ambiente de nuestras tiendas y atención al cliente. Si esto ha cautivado y enamorado ya a miles de personas, debemos mantenernos fieles a esta estrategia tanto para mantener a los clientes actuales como a los futuros amantes de la marca. Si ha funcionado, ¿para qué cambiarlo?

Dicho esto, como mencionaba antes, estamos muy abiertos y dispuestos a innovar en parte del modelo cuando haga falta, porque somos conscientes de que salir de Madrid, nos obliga hacer ciertas adaptaciones locales, pero siempre intentaremos hacerlo, sin fallar a la esencia de nuestra estrategia.

Levaduramadre comienza su expansión fuera de Madrid. ¿Por qué Valencia como próximo destino?

Porque es una gran ciudad, con una cultura fantástica y un amor por el pan que coincide con nuestra visión. Pero esto sincera y afortunadamente, ocurre en multitud de ciudades españolas, por lo que pensamos que podremos dar el paso en otras muchas localidades. Por otro lado, si hay una componente logística y operativa a tener en cuenta en la decisión. Por nuestro modelo de negocio, necesitamos montar obradores donde fabricar nuestros productos y desde donde enviarlo a las tiendas. Dado nuestro proceso de elaboración, debemos marcar radios de trabajo limitado, para que no sufra la calidad del producto.

En esta primera aventura, buscábamos algo relativamente cercano a Madrid, para poder desplazarnos de forma regular, con buenas instalaciones para poder asegurar la producción y calidad de nuestros productos y desde donde poder llegar a poblaciones con buena densidad de habitantes y donde encajase nuestra marca. Es en este contexto, donde surgió la Comunidad Valenciana y Valencia más en concreto, como primera ciudad donde arrancar nuestra expansión.

¿Cuál es su producto estrella?

Pensamos que somos una marca muy democrática en el sentido de que tenemos multitud de buenos productos de distintas categorías: pan, dulces, productos salados, pastelería… que cubren muchas necesidades de consumo, y dentro de estas categorías. Podemos destacar muchos productos que se venden muy bien, como nuestro surtido de hogazas, cookies o tartas dentro de pastelería o nuestra gama de empanadas en la parte salada.

Pero sin duda, lo que más vendemos es lo que llamamos el pan del día, siendo nuestra barra rústica la estrella del porfolio. Esto tiene sentido porque, aunque mucha gente tiene la imagen de que Levaduramadre es un concepto premium o gourmet solo para ciertas ocasiones, la verdad es que lo que hacemos es vender mucho pan todos los días porque a los españoles, nos gusta tener a mano una buena barra de pan a diario.

Dentro de sus planes, ¿tienen previsto aumentar su porfolio? ¿Alguna innovación de mercado?

Concebimos la innovación como un proceso constante en el que, por un lado, trabajamos para mejorar nuestros productos actuales, a través de nuevos procesos e ingredientes y, por otro lado, estamos pendientes de nuevas tendencias que tratamos de llevar a nuestras tiendas si nuestros consumidores lo demandan. Ahora se acercan fechas y festividades señaladas en nuestro país, como la fiesta de Todos los Santos o Navidad, donde trataremos de aportar nuestra versión de productos de panadería y pastelería típicos de estas fechas.

¿Qué tal les funciona la tienda online? ¿Qué porcentaje de venta les viene por este canal?

Si nos comparásemos con otras marcas o sectores como puede ser el caso de la restauración, sería justo decir que estamos un paso por detrás. Sin embargo, creemos que el potencial de acceder a nuestra marca y productos a través de canales digitales es inmenso y, por tanto, cada vez vamos a poner más foco en ello.

A día de hoy tenemos nuestro canal y también se puede pedir a través de algunas plataformas de delivery pero como digo, es un primer paso de algo que debería crecer y ojalá, aportarnos muchas alegrías.