El barrio de Salamanca fue el lugar escogido por la aplicación de venta de segunda mano Wallapop para abrir su primera tienda efímera, un experimento social para enfrentar a las personas a sus prejuicios ante los productos reutilizados. El evento contó con una madrina de excepción: Najwa Nimri como embajadora de la acción. La actriz y cantante animó a sus seguidores a visitar esta tienda, pero sin desvelar de qué marca se trataba.  

Y es que la plataforma realizó esta apertura de forma secreta y sin presencia de marca y en vísperas de la celebración del Black Friday de la temporada navideña con el objetivo de favorecer y promover el consumo sostenible frente a la compra de productos de primera mano.

“Con el desarrollo de esta tienda efímera, nuestra intención es que las personas sigan reflexionando sobre sus hábitos, perciban que la calidad de los productos reutilizados está al mismo nivel que los nuevos y los consideren cada vez más como primera opción de compra, ya sea para ellos o para regalar”, ha señalado Olivia Calafat, directora de marketing de Wallapop, que añade: “Al final, la principal diferencia entre lo nuevo y lo reutilizado son prejuicios sobre la calidad, y que no hace falta gastar más recursos en fabricarlo. Se trata de compras que nos hacen sentir bien a todos los niveles: son positivas para el comprador, para el vendedor y para el planeta”.

Tras un primer día en el que los consumidores tan solo pudieron conocer los artículos sin adquirirlos, a modo de showroom, éstos pudieron comprar los productos que formaban parte del inventario de la plataforma en horario comercial los pasados días 4 y 5 de noviembre, completando las transacciones a través de la app de Wallapop.

Un inventario del que también formaron parte algunos artículos personales que Najwa Nimri quiso ceder, y una selección de artículos que contaron con un etiquetado especial al ser los favoritos de la actriz: “Me hace muy feliz ser parte de una acción que tiene como principal objetivo transmitir un mensaje tan importante para nuestra sociedad, la concienciación sobre un consumo más responsable y consciente”, aseguraba la actriz. El importe obtenido con la venta de los productos cedidos por Najwa Nimri y de sus productos favoritos se donará a la Fundació Banc dels Aliments.

El consumidor y la segunda mano

En paralelo con esta acción, Wallapop ha presentado los resultados de su estudio propio ‘Consumo de productos reutilizados’ en el que analiza los estereotipos y frenos de los consumidores. Para el 71% de los encuestados la razón principal para comprar productos reutilizados es encontrar productos de alta calidad a un precio más asequible, y cerca del 60% cree que sería capaz de diferenciar un producto pre-estrenado de uno nuevo. Por su parte, el 51% de los encuestados asegura plantearse regalar un producto reutilizado estas Navidades.

Con respecto a la preferencia en la adquisición de estos artículos, el ranking lo lidera la automoción, artículo elegido por un 37% de los encuestados; seguido de los productos de informática y electrónica, concretamente tabletas y ordenadores, con un 28%. La moda queda así relegada a la tercera posición entre los consultados, con un 27% de las respuestas.

Por último, la generación millennial es la que más considera los productos reutilizados en cualquier momento de compra. Tanto es así, que es la generación que más regalaría un producto de pre-estreno, en un 38% de los casos.