100.000 seguidores. Esta es la cifra que está a punto de alcanzar la cadena de distribución Leroy Merlin en TikTok, la red social de la que más se habla por su rápido crecimiento y por el tsunami que ha causado en las demás plataformas que se han adaptado para parecerse a ella. Además, según ha explicado Vanesa Castro, social media manager de Leroy Merlin, en un webinar organizado por Epsilon Technologies sobre su informe de las marcas más exitosas en la red social de vídeos, en este tiempo se ha convertido en la segunda red con más interacciones para la marca y en la que más ha crecido en 2022.

Tras una fase previa de más de un año, en el que analizaron la audiencia de TikTok (de la mano de TikTok España), para saber si estaban ahí sus clientes actuales o potenciales y qué les podían aportar, le dieron tiempo a asentarse (“muchas redes salen y desaparecen”) y finalmente desembarcaron en abril de 2022. Con un equipo propio, la entrada en TikTok se produjo con una combinación de tres factores: contenidos a través de creadores y contenidos desde el perfil propio, a los que al tiempo se sumó el paid media (aunque Castro reconoce que todavía es una red en la que su inversión es "tímida").

Para esta experta en social media, los KPI’s en TikTok son las visualizaciones y las interacciones más que los seguidores. Y destaca varias particularidades: la importancia de la música elegida y que el humor es un "valor seguro, pero no siempre casa con el ADN  de la marca".

Además, subraya una principal ventaja de TikTok, que "se presta a hablar de producto fácilmente, haciendo contenidos naturales y frescos". Pero también incide en la diferencia: “Hemos cambiado el código de manera brutal de lo algunos de ellos ya trabajábamos con que veníamos haciendo en otras redes sociales. Lo que no se puede coger el spot y ponerlo en vertical”.

Aunque siguen en fase de aprendizaje, su estrategia inicial de contenidos se ha basado en tres pilares: creadores de contenido (con algunos ya trabajábamos en otras redes); contenidos de tienda, a la que acude el community manager; y de producto.

Por ejemplo, el tiktok que mejor nos ha funciona es el de “Cinco cosas que no esperabas encontrar” en Leroy Merlin.

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También han empezado a trabajar con consejos y trucos, de la mano del experto (el empleado), ”TikTok nos está ayudando a reproducir la experiencia en tienda”, afirma Vanesa Catro.

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Sobre el calendario, la marca hace entre 4 y 5 publicaciones semanales, salvo en épocas como Navidad y Verano, que publican más. Mientras que se valen de herramientas qué días son los mejores para publicar, las horas no son tan importantes. 

Además destaca que los contenidos de TikTok son más longevos que los de otras redes.