¿Por qué han decidido este 2023 apostar por la sostenibilidad de manera tan marcada?

En Aldi llevamos años impulsando iniciativas enfocadas en la sostenibilidad de toda nuestra cadena de valor y así lo recoge cada dos años la memoria de sostenibilidad del Grupo Aldi Nord. Somos conscientes del complejo contexto global en el que nos encontramos y sabemos que el sumatorio de todas las iniciativas que se activen pueden suponer una verdadera contribución al planeta y a la sociedad. Con esta filosofía, dedicamos nuestros mayores esfuerzos en implementar medidas en todos nuestros procesos que nos permitan reducir todo lo posible nuestra huella climática.

Uno de los principales retos que afrontaremos en el sector en los próximos años tiene que ver con los efectos adversos del cambio climático en el cultivo y la elaboración de los alimentos como los conocemos hoy en día. Por este motivo en Aldi hemos lanzado este 2023 la campaña ‘Fecha de extinción’. El objetivo es visibilizar este riesgo y promover conductas, tanto entre los consumidores como en nosotros como compañía, que promuevan la sostenibilidad de los alimentos para evitar que puedan desaparecer por causas climáticas.

¿Qué buscan con ‘Fecha de extinción'? ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir?

Con el lanzamiento de esta campaña pretendemos contribuir a fomentar la conciencia entre los consumidores y nuestra cadena de valor sobre los procesos necesarios para minimizar nuestro impacto ambiental y promover el cambio en el sector hacia prácticas más sostenibles. Lo verdaderamente importante del mensaje que queremos trasladar desde Aldi es que si trabajamos todos juntos, en equipo, el impacto será mayor y podremos lograr un cambio.

Para ello, en todos nuestros puntos de contacto con el consumidor destacamos gestos que podemos hacer todos para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Es necesario conocer que distintos expertos y organizaciones internacionales auguran que, en los próximos años, la producción y la disponibilidad actual de muchos alimentos y productos pueden verse reducidos por el impacto del cambio climático en los cultivos. Si se mantienen estas circunstancias, podrían dejar de existir algunos alimentos tal y como los conocemos actualmente y es crucial ser conscientes de ello y actuar de forma conjunta.

¿Qué aporta a la marca esta propuesta publicitaria?

El spot publicitario es la carta de presentación de nuestra iniciativa 'Fecha de extinción' y también de nuestra plataforma de comunicación 'Todos para uno'. Con ella, hemos creado un lugar de encuentro y de información para dar a conocer al consumidor tanto la campaña como otras iniciativas responsables que llevamos años implementando para mitigar los efectos del cambio climático. Todo ello bajo la vocación responsable de Aldi con el entorno, las personas y la sociedad, ya que la campaña se alinea con la vocación responsable de Aldi y los objetivos estratégicos de la compañía en materia de sostenibilidad.

¿Qué diferencia esta campaña de otras hechas con anterioridad?

En todas nuestras campañas buscamos siempre demostrar los motivos por los que Aldi es una opción de compra para todos los hogares españoles. En un tono cercano y sencillo explicamos cómo Aldi puede ser un aliado para la compra de todas las semanas, muchas veces incorporando argumentos que van más allá del precio y que explican como la compra en Aldi además incorpora elementos como la calidad de nuestra marca propia, productos de origen nacional y certificaciones que, además, aseguren que los clientes pueden hacer en nuestros centros una compra con la consciencia tranquila. Con esta campaña nos centramos en activar una conversación con los consumidores, y los animamos a realizar su compra con conciencia y a sumar esfuerzos para reducir el impacto en el entorno entre todos, en beneficio del planeta.

¿Cómo fue el trabajo junto a DDB?

El trabajo con DDB fue muy enriquecedor. Nos alineamos desde el principio y vivimos con ilusión todas las fases del proyecto hasta llegar a las piezas finales. Ha sido un proceso largo, ya que hemos dedicado mucha atención a encontrar el tono adecuado para hablar de un tema tan sensible, buscando el equilibrio perfecto entre plantear la problemática de la 'Fecha de extinción', explicar lo que hacemos desde Aldi y dar un mensaje de esperanza y empoderamiento del impacto positivo que podemos generar entre todos. Además del spot de 45” para TV y el 60’’ en digital, circuitos de mupis en exterior, display y radio en Spotify, también realizamos un amplio desarrollo en digital (web y redes sociales) de manera que todos los puntos de contacto con el consumidor queden cubiertos.

¿Qué peso tiene la sostenibilidad para Aldi?

En Aldi entendemos la responsabilidad como un elemento transversal a todo lo que hacemos. Somos una empresa responsable con las personas, la sociedad y el medio ambiente. Por lo tanto, la sostenibilidad está muy presente en nuestra actividad. Somos conscientes de nuestra responsabilidad como parte de la cadena de valor y, por ello, mantenemos un compromiso sólido con el medioambiente y con la sociedad, impulsando a diario medidas para promover entre nuestros clientes un consumo con conciencia y responsable, y trabajamos para reducir la huella de nuestra actividad en el entorno con medidas que incluyen desde asegurar un alto porcentaje de productos de origen nacional en nuestras tiendas, iniciativas que fomenten el ahorro energético en todos nuestros centros de trabajo, revisión de nuestros productos para asegurar la reducción del impacto plástico de nuestra actividad, y revisión constante de nuestros procesos para asegurar la reducción del desperdicio alimentario, entre otras actividades.

¿Qué tipo de medidas para el cuidado del medio ambiente han puesto en marcha y tienen pendiente?

Mantenemos un compromiso con el producto de proximidad y establecemos relaciones de confianza con más de 400 proveedores nacionales. El 80% de nuestro surtido está integrado por productos cultivados, elaborados o producidos en España, y ofrecemos productos certificados y procedentes de cultivos sostenibles en una amplia gama de artículos, tanto de alimentación, como el cacao, el café, el té, la carne, la fruta, la verdura o el pescado,  como en productos de bazar, algodón sostenible y madera certificada.

Para reducir la huella plástica, introducimos innovaciones y rediseñamos los envases de marca propia y buscamos alternativas a los alimentos envasados, lo que nos ha permitido reducir en más de 1.730 toneladas el uso de plástico virgen desde 2019. Nuestro objetivo es que todos nuestros envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables en 2025.

A estas acciones se suman a otras en materia de un uso responsable del agua y de eficiencia energética y, desde 2018, el 100% de la energía que adquirimos en España es de origen renovable. En nuestras tiendas y almacenes incorporamos sistemas de placas fotovoltaicas y domótica que permiten lograr la máxima eficiencia energética en todos nuestros establecimientos y centros logísticos.

Además, cada año reforzamos los procesos internos para minimizar el desperdicio de alimentos, asegurando una mejor previsión de las compras, el impulso de las ventas de productos con fechas cercanas a las fechas preferente de consumo y la donación de alimentos. Debido a ello, hemos logrado durante 2022 conseguimos evitar el desperdicio de más de 6.500 toneladas de productos perecederos.

¿Cómo está funcionando la campaña y qué recorrido va a tener?

Es pronto para hacer una valoración de la campaña, que lleva apenas unas semanas en marcha, aunque estamos satisfechos con la acogida que está teniendo. Por el momento, el nivel de respuesta recibido por parte de todo el equipo Aldi, de nuestros clientes y proveedores es muy positivo. En todo caso, si hemos conseguido parar un momento y conseguir tomar consciencia de que podemos cambiar nuestro impacto entre todos, estaremos muy satisfechos.

Además de la campaña de publicidad y la activación en medios digitales de la misma, durante el año realizaremos otras acciones, de la mano de algunos de nuestros proveedores, para explicar con ejemplos claros cómo podemos cambiar nuestro impacto mediante acciones que tengan un impacto directo en el medio ambiente. Por ejemplo, en enero, realizamos un evento con uno de nuestros proveedores más longevos, Bodegas Avelino Vegas y la Federación Española del Vino para conocer más a fondo cómo está afectando el cambio climático al cultivo de la uva y lograr una mayor conciencia sobre algunas de las medidas se están tomando para evitar o mitigar estos efectos.

A lo largo del año, realizaremos acciones similares con otros alimentos que podrían tener fecha de extinción, como el plátano, al cacao, el café o la miel, abordándolas siempre desde una óptica didáctica y de concienciación, de la mano de nuestros proveedores, y aportando soluciones y gestos que podemos llevar a cabo entre todos.

En paralelo, internamente aseguramos que todo el equipo Aldi conozca qué estamos haciendo en materia de sostenibilidad y qué podemos hacer cada unos de nosotros desde nuestro puesto de trabajo y a modo particular para reducir nuestro impacto en el planeta.

Con el lanzamiento de ‘Fecha de extinción’ han presentado una nueva plataforma de comunicación. ¿Qué es realmente ‘Todos para uno’ con un slogan que recuerda a Los Tres Mosqueteros?

'Todos para uno' nace para transmitir un mensaje: solo tenemos un planeta y, si queremos preservarlo, es necesaria la colaboración de todos, empresas, consumidores e instituciones. Bajo este lema, hemos intentado crear un espacio de consulta y reflexión en el que todos podamos aportar iniciativas en beneficio de nuestro entorno y que reúna acciones y consejos básicos para nuestro día a día que repercuta de una manera más sostenida en el planeta, en beneficio de todos.