Hablamos de su nueva campaña creada bajo el concepto ‘Cuando amas lo que haces, es natural que se note’. ¿Cómo surge la idea de contar con los propios trabajadores?

La nueva campaña de nuestra marca Argal Bonnatur relata una historia de pasión por el trabajo bien hecho. Va más allá del producto: es una campaña de personas, de la genta que hay detrás de la elaboración de los productos y de la pasión con la que hacen su trabajo. Por ello, creímos que no hay nadie mejor que nuestros propios empleados para plasmarlo en una acción, ya que son ellos quienes, a través de su compromiso y pasión, le ponen ese ingrediente extra a todo lo que hacen. Que hayamos abierto las puertas de nuestra casa hace que esta campaña sea muy especial para nosotros, ya que representa el alma de Argal. Cuando se trabaja así, con dedicación, pasión y esfuerzo, el resultado es excelente. De ahí que claim sea “cuando amas lo que haces, es natural que ese note”.

¿Cómo les comunicaron la noticia a sus empleados y cuál fue su reacción? ¿En base a qué hicieron la selección?

Contamos con unos equipos con mucha experiencia y con mucha implicación. Por ello, muchos de nuestros compañeros siempre tienen predisposición a participar en las acciones que planteamos desde comunicación. Esto ayudó a que, cuando les informamos acerca de la idea, se sintieran ilusionados y entusiasmados para participar. Por lo que respecta a la selección, la productora realizó un casting interno entre todos los compañeros que se presentaron y escogimos en base a las necesidades de la película y a la manera en que queríamos mostrar su trabajo diario de forma transparente.

¿Alguna anécdota de rodaje?

Recuerdo que, durante toda la grabación, hubo un fantástico ambiente entre todo el equipo, con momentos cómicos por parte del director del anuncio. Todos íbamos equipados con las normativas de fábrica y muy abrigados para no pasar frío, cosa que nos regaló momentos divertidos por la indumentaria que llevábamos.

¿Por qué han decidido ahora lanzar esta campaña e invertir tanto en televisión como en medios digitales?

El fundamento principal de la comunicación se basa en conseguir una buena cobertura en el menor tiempo posible. Sí bien es verdad que la comunicación offline continúa siendo la de mayor alcance afín a nuestro target, necesitamos del online para maximizarla y llegar a otros consumidores que varían en edades, preferencias y gustos. Por ello, basamos todas nuestras estrategias en la combinación de ambos canales para alcanzar una mayor visibilidad.

¿Qué importancia/peso le dan a cada plataforma en su mix de medios?

El target offline se lleva un peso importante de la comunicación pero, año tras año, aumentamos el peso en online a medida que nuestro target aumenta su consumo, fundamentándolo no solo en el EIGRP y en campañas display, sino que también en la creación de contenido adecuado para las redes sociales.

Un ejemplo es nuestra campaña My Bonnatur Routine, que por cuarto año consecutivo fomenta un estilo de vida saludable incidiendo en diferentes ámbitos como la alimentación y el deporte. Ya son más 60 influencers y otras celebridades del mundo de las rede sociales las que se han unido al movimiento y, además de protagonizar la campaña, forman parte de nuestro equipo de gente que ama lo que hace. Otro ejemplo del valor que le damos a las redes sociales es nuestro patrocinio en los Premios Ídolo 2023, organizados por Aida Domènech. En esta última edición, y con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable, promocionaremos por primera vez la categoría ‘Lifestyle’.

Los influencers están muy presentes en su estrategia de marketing. ¿Qué les aportan con respecto a estos medios?

Colaborar con influencers te aporta realismo y proximidad al target, lo cual promueve la cercanía de la marca, la transparencia y la credibilidad de la misma. Cada perfil elige los proyectos con los que quiere trabajar si la marca es afín a sus valores y requisitos y, en nuestro caso, son una conexión perfecta con Argal Bonnatur, nuestro producto más natural. Compartimos con ellos el interés por un estilo de vida saludable y por cuidar la calidad del contenido y la conexión con la audiencia, aspectos que son muy importantes para nosotros porque les hacen partícipes de nuestro equipo de gente que ama lo que hace.

Se estrenaron en TikTok a finales del 2020. ¿Qué balance harían de su presencia en esta red que parece ser algo más que una moda?

Considero que, a día de hoy, nuestra presencia en TikTok es baja, pero porque estamos más focalizados en otras plataformas y no estamos centralizando nuestros esfuerzos en esa en concreto. A pesar de ello, creo honestamente que TikTok ofrece una oportunidad de alcance incomparable para el target joven y más sabiendo que cada vez son más usuarios los que se suman a la red. Este comportamiento marca mucho las tendencias de los consumidores y es crucial que les entendamos y sepamos trabajarlo de una forma diferente.

¿Cómo ha sido el comienzo de año para Argal y cómo esperan que sean los próximos meses?

La verdad, está siendo un muy buen inicio de año. Independientemente al lanzamiento de 'Cuando amas lo que haces, es natural que se note', que está funcionando perfectamente, 2023 viene cargado de hitos destacables para nosotros. Por ejemplo, hemos recibido el premio Clara al producto más sano con el jamón cocido asado Bonnatur y también el premio al Sabor del Año Restauración 2023 por nuestra gama Argal Oliving Food Service, que reconoce el sabor, el interés, la practicidad y la satisfacción global de nuestros productos elaborados con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). Para los próximos meses, nuestra misión es seguir creciendo, generando valor pero sin comprometer la calidad de nuestros productos y contribuyendo a que nuestros consumidores sigan teniendo una alimentación saludable y equilibrada.

¿En qué medida les está afectando la crisis de materias primas y la inflación?

Somos conscientes de las consecuencias que la inflación está generando en el precio de los alimentos y, así como esto afecta al resto del sector, nos perjudica de igual manera a nosotros. No obstante, confiamos en poder seguir trabajando para cumplir con nuestros objetivos de manera sostenible e innovadora.

Está repercutiendo la subida de precios en su presupuesto publicitario?

La compañía sigue apostando de igual manera por la creación de marca y valor que llevamos construyendo durante tantos años. De ahí que nuestro objetivo sea maximizar la eficiencia publicitaria y seguir apoyando nuestras principales marcas.

Hablemos de sostenibilidad, ¿cómo se enmarca el área de sostenibilidad dentro de la organización? ¿De qué cuelga y cuál es su área de influencia?

En Argal mantenemos un firme compromiso con el medio ambiente, con el cuidado del planeta y con la sociedad. La sostenibilidad forma parte de nuestra filosofía, motivo por el cual cercioramos que cada uno de nuestros proyectos cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Unión Europea. Es nuestra prioridad utilizar los recursos de manera eficiente, promoviendo así el uso de energías renovables entre nuestros colaboradores y en todas nuestras instalaciones. Por ello, somos la primera empresa cárnica en España que calcula la huella de carbono y de agua en nuestros principales productos para controlar y reducir las emisiones en los procesos de elaboración. Además, contribuimos a la disminución de los residuos que generamos y promovemos el uso de materiales reciclados y reciclables.