La jornada ha dedicado un bloque a abordar diversas iniciativas llevadas a cabo en EE.UU y Europa en materia de sostenibilidad, que ha comenzado con la intervención de Andrew HaywardWright, Programmatic & Sustainability Advisor de IAB Europe, quien ha compartido el plan de acción que desde el Sustainability Standards Committee se lleva a cabo con el objetivo de crear nuevos estándares de publicidad digital para ayudar y dirigir a todos los agentes de la industria a reducir la cantidad de energía consumida y las emisiones de carbono.

Para lograrlo, se ha desarrollado el denominado Green Media standard, que se compone de pasos prácticos y medibles que la industria puede implementar para descarbonizar sus medios digitales. Y es que, tal y como recoge una reciente encuesta llevada a cabo por IAB Europe, más de la mitad de las compañías que se dedican a la publicidad digital ha avanzado significativamente la reducción de emisiones de CO2, sin embargo, el 18% aún no ha comenzado o no se lo planteado todavía. Hillary Slattery, Director of Programmatic, Product de IAB Tech Lab, ha hablado de la ‘Green Initiative’, una iniciativa que, en colaboración con Scope3, Ad Net Zero y diversos agentes de la industria, pretende reducir el impacto de carbono de los anuncios digitales para respaldar las denominadas ‘Green Supply Chains’ o Cadenas de Suministro Verdes.

Como organismo global de establecimiento de estándares técnicos para el ecosistema de publicidad digital, el objetivo de IAB Tech Lab con esta iniciativa es promover la visibilidad y la responsabilidad de las emisiones de carbono en todo el ecosistema de publicidad digital y proporcionar un medio para que los compradores hagan cumplir sus estándares de emisiones en la cadena programática.

Guía de Publicidad Digital Sostenible

Gema Nuñez, Head of Industry Relations Spain en Google y Erik Häggblom, CEO y Co-Fundador de Tribaldata, han sido los responsables de presentar la Guía de Publicidad Digital Sostenible de IAB Spain, elaborada por el grupo de trabajo de sostenibilidad formado por diferentes agentes de la industria: Acción contra el Hambre, AEA (Asociación Española de Anunciantes), Arena Media, Havas Media Group, BBVA, Clear Channel, Google, GroupM, Havas Media Group, Mediaset, Naturgy, Publicis Groupe, Publiespaña, Telefónica, Tribaldata y Vocento. La guía pretende ser un primer paso para construir un futuro digital más sostenible y, con este propósito, recoge recomendaciones para reducir las emisiones en la actividad publicitaria como, por ejemplo, la producción de piezas publicitarias digitales, la planificación y compra de medios o la celebración de los eventos de industria, entre otras actividades.

También dedica un capítulo específico a cómo utilizar el poder de la publicidad digital como palanca de cambio del comportamiento del consumidor hacia actuaciones más sostenibles. 

Análisis de casos prácticos

Óscar Dorda, director general de Arena España, ha hablado sobre #BuenaHuella, un proyecto de branded content del grupo Naturgy para medir, reducir y neutralizar la huella de carbono en todos sus contenidos y campañas publicitarias publicadas en 2022. Por su parte, Juan Carlos Osorio, responsable de marketing estratégico y comunicación de Clear Channel, ha hablado sobre la campaña ‘Naturgy Solar’, cuyo objetivo era acercar a la ciudadanía la energía solar mediante cargadores de móviles alimentados con energía renovable e instalados en mobiliario urbano de Madrid. Se trata de una acción publicitaria sostenible, tanto desde el punto de vista conceptual, como desde el punto de vista práctico, ya que en términos energéticos no generó residuos y porque cumplía al 100% con el principio básico de las “3 R” de la economía circular. Además, la producción de la campaña exhibida en soportes impresos se realizó con tintas ecológicas sobre papel FSC.

Mesa Redonda

Como cierre de la Jornada, se ha celebrado una mesa redonda de expertos. Reyes Justribó, directora general de IAB Spain, afirmo que “para impulsar a la industria en su viaje hacia una publicidad digital sostenible es necesario adquirir un compromiso firme y esto conlleva mantener la sostenibilidad como una prioridad en la agenda, medir el impacto, crear estándares para la acción práctica y proporcionar herramientas y soluciones que puedan reducir las emisiones de CO2 producidas”.