¿Cómo ha sido el cambio de empresa y, sobre todo, de sector? ¿Qué motivaciones le han impulsado a dar el cambio y qué oportunidades ve en este sector?

El proyecto de Astara me impulsó a cambiar de sector. Estoy entusiasmada con este reto y con muchas ganas de aportar mi experiencia y mi visión a los objetivos de astara. Este proyecto es apasionante y somos muchos los que estamos comprometidos con la movilidad del futuro o, como preferimos llamarla nosotros, Open Mobility, y las increíbles oportunidades que aquí se gestan. Después de muchos años en una marca consolidada, creo que ha llegado el momento para aportar toda mi experiencia a esta compañía y vivir la transformación que experimenta Astara. La oportunidad de crear una marca prácticamente desde cero, definir conjuntamente valores, propósito y qué mensajes vamos a lanzar al consumidor, son retos apasionantes. El sector de la movilidad es uno de los sectores más dinámicos que existen. En Astara trabajamos con una gran potencia de información y datos, lo que nos inspira a buscar nuevas oportunidades y crear soluciones de movilidad futuras útiles hechas a la medida de cada cliente.

¿Qué objetivos tiene en Astara? ¿Qué propósito tiene la marca?

Somos una empresa de movilidad abierta, con un enfoque centrado en las personas, y comprometida con la sostenibilidad. Astara ofrece una solución de movilidad personal, con opciones para las diferentes necesidades de cada usuario y en función de la madurez de cada mercado, incluyendo propiedad, suscripción, uso y conectividad, todo ello basado en la inteligencia de datos y apoyada en la plataforma Astara. Nuestro propósito tiene que ver con defender nuestro instinto de movernos como humanos, con proteger ese derecho y ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles que acompañen a cada usuario a lo largo de su vida y sus necesidades cambiantes.

¿Con qué presupuesto contará para marketing, habrá más inversión que el año pasado, por ejemplo? ¿Qué estrategia se ha marcado y en qué medios invertirá?

Para este año, lo más importante es construir la personalidad e identidad de marca. Encontrar cuál es el punto diferencial sobre otras marcas, su propuesta de valor única. Estamos trabajando en una estrategia 360º con un foco en la experiencia digital, y definiendo la estrategia de comunicación en los diferentes canales propios y externos. Construir una marca es un largo proceso en el que se tiene que cuidar la relación con los prescriptores a largo plazo. Una marca se sigue construyendo y transformando día a día conforme evolucionan los hábitos y las tendencias del consumidor.

¿Cuál es el mensaje que quiere trasmitir la marca en el mercado español?

Que un nuevo concepto de movilidad es posible. Astara es el primer actor global capaz de ofrecer cualquier tipo de servicio o vehículo para las necesidades de movilidad de cualquiera. No importa cuál sea situación personal, tu edad, tu presupuesto o si tu viaje es largo o corto, tenemos soluciones para todos. Nos gusta decir "Muévete, es tu derecho".  El movimiento es progreso, es crecimiento, es libertad, es lo que nos hace avanzar.

¿Cuál cree que es el principal reto para el sector automovilístico en la actualidad?

El reto es adaptarnos e incluso anticiparnos a las tendencias de sostenibilidad, tecnología, cambios socioculturales de valores y estilos de vida, regulación, etc., que están transformando la manera en la que nos movemos. En el mundo somos 8.000 millones de personas, y cada uno, tenemos una forma diferente de movernos en función de nuestras necesidades. Astara es capaz, tiene los recursos y está decidida a responder a todas estas demandas.

¿Hacia dónde se dirige la movilidad urbana?

Nos movemos hacia una movilidad compartida, flexible, autónoma, conectada, neutra en emisiones y, con todo, más sostenible. Para ello tenemos que pensar en las ciudades inteligentes y cómo hacer más eficiente la movilidad y las cambiantes necesidades.

¿Cómo serán los coches del futuro?

Los vehículos y la tecnología van unidos, hasta el punto de aspirar a convertir a los coches en el medio de transporte más completo. Los vehículos del futuro serán diseñados, e integrarán tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA) y siendo creados para ser inteligentes, se adaptarán cada vez más a las necesidades de movilidad de cualquier individuo o empresa.

¿Cómo nos moveremos en las ciudades del futuro?

Nos moveremos de forma inteligente, hiperconectada y sostenible. Alcanzaremos el punto en el que nuestras necesidades se vean cubiertas de forma eficiente. Con cada vez más libertad dada la cantidad de opciones adaptadas a las necesidades de cualquiera y a las diferentes transformaciones de manera mucho más inmediata. Además, las ciudades del futuro integrarán el diseño de las infraestructuras y la energía junto con la movilidad, para permitir esa manera de moverse más eficiente.

¿Cuál será el papel de las mujeres en la movilidad del futuro?

Probablemente seguirá siendo tan transformador como lo ha sido hasta ahora. Las mujeres destacan por un mayor uso de nuevas formas de moverse (VTC o carsharing) y un mayor uso de plataformas y apps. También están más concienciadas con el medio ambiente y mejor planificadas (dado que suelen tener que hacer más desplazamientos y por tanto ser más eficientes en cada uno). Las mujeres seguirán siendo motor de cambio y protagonistas de las nuevas tendencias que surjan en la movilidad del futuro.