Día de los enamorados, Día de la Mujer, Día de la Madre... ¿Qué significa para Interflora estas fechas tan importantes?

El Día de San Valentín, el Día de la Mujer o el Día de la Madre son fechas importantes para Interflora, ya que son ocasiones especiales en las que a las personas les gusta enviar flores a sus seres queridos. San Valentín es el día de los enamorados y es una de las ocasiones más importantes para enviar flores. En esta ocasión, Interflora se prepara para satisfacer las demandas de sus clientes, ofreciendo una amplia variedad de ramos, composiciones y plantas.

El Día de la Mujer es otra fecha importante para Interflora ya que es un día en el que se celebra el papel y los derechos de la mujer. Es una ocasión para celebrar la admiración por esposas, madres, hijas, hermanas y amigas. El Día de la Madre es otra ocasión para honrar y celebrar a las madres y su papel, y lo que ella representa, yendo más allá del vínculo familiar.

También es una oportunidad para que Interflora muestre su creatividad y conocimientos en la creación de arreglos florales para celebrar a las madres de todo el mundo. En esta ocasión, los ramos de rosas rojas, amarillas y rosas están entre los más solicitados, así como las flores de temporada. Pero la orquídea también es una de las plantas imprescindibles para esta ocasión.

De entre todas ellas, ¿qué día es el que mejor les funciona o qué periodos del año son los más potentes?

San Valentín, Día de la Mujer, Día de la Madre son días importantes para Interflora y son fechas en las que la empresa registra un aumento significativo en las ventas de flores y plantas. En general, las festividades relacionadas con el amor y el afecto, como el Día de San Valentín y el Día de la Madre, funcionan mejor para Interflora. Estas fiestas son muy sentidas por las personas y muchas de ellas optan por enviar flores a sus seres queridos como muestra de cariño y agradecimiento. En cualquier caso, Interflora es una empresa activa todo el año y gracias a su amplia gama es capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes en cualquier época del año.

El 2023 arrancó con un contexto inflacionista. ¿Cómo ha podido afectar esta situación a las ventas? ¿Cómo tienen previsto acabar el año?

El aumento de la inflación ha afectado las ventas de Interflora de varias maneras. Por ejemplo, ha aumentado el coste de los materiales utilizados para la producción de flores. Esto ha llevado a un aumento en los precios de los productos, lo que podría afectar negativamente la demanda de los clientes. Sin embargo, Interflora es una empresa muy dinámica e innovadora, capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Precisamente por eso estamos trabajando para optimizar nuestros servicios y crear ofertas especiales para nuestros clientes.

Los objetivos de ventas para este año son de crecimiento de +10% respecto a 2022, aunque estimamos que el impacto de la inflación provocará una reducción en el tráfico.

¿Cuál es el perfil del cliente de Interflora? ¿Quién regala más flores?

El perfil del cliente de Interflora es muy diverso e incluye personas de todas las edades y de distintas zonas geográficas. Sin embargo, hay ciertas características que definen al cliente promedio de Interflora. En primer lugar, el cliente de Interflora suele ser alguien que ama las flores y quiere enviar un regalo especial. Nuestros clientes son conscientes de la calidad y, por lo tanto, están dispuestos a pagar un precio más alto para recibir un producto de alta calidad con un servicio de entrega fiable. Nuestro target de clientes es amplio, desde los 18 hasta los más de 65 años, aunque el mercado se concentra principalmente entre los 35 y los 55 años. El 51 % de los clientes son mujeres, pero la tasa de conversión es mayor para los hombres, especialmente durante las festividades importantes.

Recientemente anunciaron que todos los ramos de la marca de flores se envasan con papel 100% reciclado y sostenible y con lazo de yute. ¿Qué peso tiene la sostenibilidad en la empresa?

La sostenibilidad se ha convertido en un tema importante para muchas empresas en todo el mundo, ya que cada vez más consumidores son sensibles a la necesidad de proteger el medio ambiente y utilizar productos sostenibles. Estamos haciendo una apuesta internacional por la sostenibilidad, tratando de favorecer a las flores y proveedores locales para reducir el impacto de CO2. Además, nuestro modelo de negocio se basa en el comercio rápido, por lo tanto la entrega rápida de proximidad. Esto nos permite reducir el impacto ambiental del transporte, confiando en las floristerías cercanas al lugar de entrega.

Fundada en 1907, desde entonces han surgido varios competidores. ¿En qué momento se encuentra el sector actualmente? ¿Sigue la sociedad regalando flores?

En los últimos años han aparecido en el mercado muchos competidores y pequeñas startups que se acercan a la venta de flores y plantas online. La industria está evolucionando al igual que las demandas de los clientes. Muchas personas y empresas siguen regalando flores para celebrar ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios y otras festividades. Las flores se consideran un regalo significativo que puede expresar afecto, amistad, amor y gratitud.

¿Cómo les ha beneficiado el desarrollo de las nuevas tecnologías? ¿Cómo ha cambiado Interflora con el marketing digital?

A pesar de ser una marca histórica, siempre apostamos por la innovación, de hecho, actualmente estamos trabajando en el lanzamiento de una nueva web para mejorar la experiencia de compra del usuario y ayudarlo a encontrar el regalo / producto perfecto para su ocasión.

Desde el año pasado hemos empezado a trabajar en la transformación digital de la marca, desarrollando una nueva web y la nueva identidad de marca. Lo que caracterizará el nuevo sitio web será el nuevo look, resultado de la nueva identidad de marca, que tendrá como características un diseño con un estilo vivo y minimalista que exprese plenamente el nuevo look de Interflora, recordando la frescura de los productos a través de imágenes y colores. El objetivo no solo es expresar la nueva identidad de marca, sino también mejorar la experiencia del usuario con funciones más intuitivas, guiando a los clientes en su elección, facilitando así un proceso de compra más fluido y rápido.

Nuestro objetivo es convertirnos en el punto de referencia para todos los clientes que necesitan enviar un mensaje a través de las flores y las plantas, pero también para aquellos a los que les apasiona la naturaleza y quieren decorar su hogar u oficina.

Las últimas campañas se han realizado de manera interna, ¿por qué se ha tomado esta decisión? ¿No trabajan con agencia creativas externas?

Para la creación de la nueva identidad de marca colaboramos con una agencia externa. Para todo el resto de campañas de sensibilización, captación e imagen disponemos de un departamento interno. Hemos construido un equipo específico que se encarga de toda la creatividad y campañas para garantizar un rápido desarrollo y una imagen acorde con los valores que queremos transmitir.

¿En qué se basa su mix de medios? ¿Cuáles son los que mejores rendimientos tienen?

Al ser una empresa 100% digital, nuestro mix de medios es exclusivamente online, de hecho el 60% de nuestras inversiones están en canales digitales vinculados a objetivos de performance, como Google, Facebook/Instagram, plataformas de afiliados. Otro 30% en campañas con objetivos de awareness y consideration, entre nuestros canales favoritos están las redes sociales. Desde 2021 comenzamos a trabajar de manera cada vez más constante con influencers para dar a conocer la marca a los nuevos consumidores y la generación Z. El 10% restante se destina a campañas de publicidad offline.