Lo anuncian como el lanzamiento más importante del año para Heineken España, pero ¿qué es Cruzcampo Tremenda? ¿qué hace especial y diferente a esta cerveza? ¿qué tiene de innovación frente a otras bebidas de la casa?

Tremenda es la nueva cerveza con sabor intenso y mucho cuerpo, pero con la mitad de alcohol que la Cruzcampo de siempre, lo que permite alargar el momento cervecero. Es una innovación que da respuesta a esta tendencia y también al creciente interés por la cultura cervecera. “Los consumidores estamos abiertos a nuevas opciones que nos permitan diversificar o alargar el momento cervecero, sin perder el sabor de una buena cerveza, como Cruzcampo Tremenda, una cerveza con acento desde su propio nombre”, comenta María Ruiz Sanguino, responsable de la marca Cruzcampo.

El secreto de Cruzcampo Tremenda, según explican en la nota de prensa enviada a los medios, reside en la levadura, que produce menos alcohol y le aporta aroma y cuerpo. Con solo 2,4º, la receta nació como un pequeño lote en Factoría Cruzcampo, micro cervecería con fin social y sede de la Fundación Cruzcampo, donde los maestros cerveceros de Cruzcampo elaboran cervezas artesanas y donde todo lo recaudado se reinvierte en formación y becas para jóvenes, a través del programa Talento Cruzcampo, cuyo objetivo es promover la empleabilidad de este colectivo en el sector de la hostelería.

 “La idea de una cerveza creada para tener la mitad de alcohol se veía claramente superada por una experiencia de consumo no esperada, un tremendo sabor”, explica Irene Pascual, maestra cervecera en Factoría Cruzcampo. “Cruzcampo Tremenda es pura innovación, una cerveza con la mitad de alcohol y que sabe a cerveza cerveza, perfecta para cuando el cuerpo te pida mucho lirili y la mitad de lerele”, añade.

Las cervezas con menos graduación alcohólica son una tendencia que ya está asentada en algunos países europeos como Alemania o Austria, donde supone un 6% del mercado, mientras que en otros como en Suecia llega a ser el 25% del mercado. Un fenómeno que, en palabras de Elena Morales, directora de Innovación de Heineken España, “tiene cabida en nuestro país porque los españoles tenemos una gran manera de consumir cerveza, pues lo que buscamos mayoritariamente es sabor, disfrute o unas determinadas propiedades, no graduación alcohólica”.

Este lanzamiento viene acompañado de una campaña publicitaria digital y un nuevo spot para televisión desarrollado por la agencia creativa Ogilvy. La agencia de medios es Dentsu X.

Cruzcampo e innovación van de la mano

En los últimos diez años, Heineken España ha lanzado más de 40 innovaciones, incluyendo categorías que han transformado el mercado de la cerveza y las bebidas como Radler y Cider, de cuya introducción y desarrollo fue pionera en nuestro país. En los últimos tres años, la compañía ha destinado a innovación el 25% de la inversión de sus marcas y “nuestra ambición es duplicar en los próximos tres años nuestro ratio de innovación (el porcentaje de ingreso sque viene de las innovaciones)”, concluye Elena Morales.