ING ha tomado prestada una de las míticas y emblemáticas casetas de la Cuesta de Moyano de Madrid para exponer hasta el 11 de junio una colección de diez títulos que han sido censurados a lo largo de la historia y que actualmente son clásicos de la literatura y símbolos de la libertad de expresión.

Contextualizada dentro de la Feria del Libro de Madrid 2023, la idea de esta acción cultural es, según se explica en la nota de prensa enviada a los medios, “sensibilizar al público sobre las limitaciones de la libertad artística y de expresión a lo largo de la historia”.

Todo los que se acerquen hasta la caseta 22 conocerán a la librera y documentalista Inma Fernández que les mostrará y explicará cuáles son esos ‘Libros liberados' y las razones por los que fueron censurados en su día.

Máximo Huerta inaugura la caseta 'Libros liberados' de ING

Como padrino de esta iniciativa, la entidad financiera, que refuerza así su posicionamiento de libertad, contó con el escritor y periodista Máximo Huerta que lideró una charla en la que animó a los asistentes a ‘leer y liberar’ estos ejemplares, entre los que se encuentran La Celestina, La Metamorfosis o Madame Bovary.

Ideada por la agencia creativa Sra. Rushmore y con la colaboración de iProspect y QMS Comunicación, la acción se presenta también en formato de exterior, radio y digital. A su vez, se realizarán colaboraciones con influencers relacionados con la temática de la literatura, el ocio y el tiempo libre tanto en Instagram como en TikTok.

Por último, el pódcast ‘Un libro una hora’, de Cadena Ser, se ha encargado de hacerse eco de la acción y conjuntamente se desarrollado la creación de un programa sobre uno de los libros que forman parte de la colección: ‘La Celestina’.