Bajo el lema "Marketing: impulso y progreso", la Asociación de Marketing de España (AMKT) entregó ayer los Premios Nacionales de Marketing, en una ceremonia conducida por Juanma Iturriaga. La marca de automoción Cupra ha sido destacada con el Premio Nacional de Marketing, “por haber destacado por su estrategia global y sus buenos resultados dentro de un mercado muy competitivo y en pleno proceso de cambio”, señala la organización. “Hace cinco años, Cupra era una idea muy loca y gracias al equipo hemos hecho esta marca muy grande. Una ventaja competitiva para Cupra es estar en España porque aquí tenemos un talento espectacular” apuntaba Ignacio Prieto, director global de marketing de Cupra y Seat en el momento de recoger el galardón.
Gemma Juncá, global marketing & brand director de Iberia, fue reconocida con el premio al Mejor Director/Profesional de Marketing, reconociendo “su liderazgo al frente del departamento de marketing que dirige, convirtiéndolo en el motor de toda la organización y consiguiendo increíbles resultados”. Juncá dedicó el premio a las mujeres que trabajan en marketing.
Hijos de Rivera obtuvo el galardón al Mejor Equipo de Marketing “por una metodología de trabajo y espíritu de equipo, por su nivel de compromiso e innovación y, por las estrategias de marketing exitosas que ha llevado a cabo en los últimos años”. Recogió el premio Jose Cabanas, CMO de Hijos de Rivera, quien señaló que “todo al final funciona como un engranaje y el departamento de Marketing es parte de ese engranaje”.
María Carceller, CEO de Grupo Rodilla, fue reconocida con el premio a Líder Empresarial Impulsor del Marketing por haber conseguido “una más que notable evolución de marca y que toda la organización viva por y para el cliente”. En el momento de recoger el galarón, Carceller se declaró “una apasionada del marketing”, al tiempo que reconoció que “en los últimos años hemos rediseñado la experiencia de consumo, hemos hecho rebranding de la marca, pero lo más gratificante que hemos hecho ha sido dar visibilidad a los colectivos más desfavorecidos”.
Además, el jurado de los Premios AMKT hizo un reconocimiento especial al sector turístico español.
Palmarés
Los premios por categorías se repartieron del siguiente modo:
Marca: Ouigo obtuvo el primer premio, Correos el segundo e Iberia el tercero.
Innovación: El primer premio fue para Cruapán, el segundo para Peñascal y el tercero para Doritos.
Marketing Social: Abanca, Zinkia y Fundación Mujeres/Twitter, obtuvieron el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.
Internacionalización: Torrons Vicens obtuvo el primer premio; Real Betis Balompié el segundo y BBVA el tercero.
Start-ups y Pymes: El primer premio fue para Blue Banana; el segundo para Colvin y el tercero para Komobi
Patrocinio: Ibercaja se llevó el primer premio, mientras que CaixaBank y Cervezas Victoria ganaron el segundo y tercer premio, respectivamente.