A través de su último anuncio, ‘Islas Excepcionales’ Turismo de Canarias lanzaba un reto de los usuarios: ser capaz de decir qué fotos son reales y cuáles han pasado el filtro de la inteligencia artificial.

Ahora estas imágenes han sido recreadas en vivo y en directo por tecnología puntura en un espacio habilitado en pleno centro de Madrid (Gran Vía 54) hasta el domingo 9 de julio.

Para crear estas imágenes artificiales, la entidad ha recurrido a la opinión y percepción de cientos de sus visitantes que han puesto en valor a través de las redes sociales qué significa para ellos las islas. Sus descripciones se han trasladado a la inteligencia artifical generando imágenes que se acercan mucho a la realidad de las Islas con herramientas como Chat GPT y stable diffusion, esta última capaz de recrear imágenes digitales de alta calidad a partir de descripciones.

“Los paisajes de las Islas Canarias son tan excepcionales que los podríamos confundir con las imágenes creadas por cualquier tipo de inteligencia artificial; por ello, con esta iniciativa queremos poner en valor cómo, a pesar de que la inteligencia artificial está teniendo un papel revolucionario en todos los sectores, también en el del turismo, la realidad del entorno y los paisajes de nuestras islas, superan la ficción”, explica Elena González Vázquez de Parga, directora de proyectos de MK y comunicación de Turismo de Islas Canarias.

Esta nueva pop up store estará abierta al público para que todos sus visitantes puedan ver hasta dónde es capaz de llegar la inteligencia artificial y conocer el valor excepcional de las islas a través de diferentes activaciones. En concreto, el público tendrá la oportunidad de participar en juegos interactivos en los que distinguir si los paisajes son creados por la inteligencia artificial o son imágenes reales de las Islas Canarias, además de participar en otras actividades interactivas.

Con esta iniciativa, Canarias busca promover el destino a nivel nacional. En este sentido, en vistas a la llegada de turistas durante los próximos meses de verano, el archipiélago ha reforzado su programación aérea con el territorio peninsular, con 3,5 millones de asientos ofertados.

Durante los primeros cinco meses del año, las Islas Canarias alcanzaron alrededor de siete millones de visitantes, un 20,4% más que en el mismo período del pasado año. La facturación turística también está experimentando respecto un aumento al año anterior, situándose en 5.353 millones de euros en el primer trimestre de 2023 frente a los 3.684 millones en el mismo periodo de 2022.